LOS JEFES

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
TEMA 4
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
1. GENERALIDADES
La comunicación audiovisual es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separado como en conjunto. La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo decomunicación.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
Es, antes que nada, un código lingüístico específico al servicio de unos fines informativos. La causa de que exista hoy una forma de expresión “sui generis”, a la que se llama estilo o lenguaje periodístico, hay que buscarla en la necesidad históricamente sentida por unos determinados escritores que tuvieron que adecuar las formas de expresión literarias desu época al principal objetivo de toda actividad profesional periodística: transmitir noticias con economía de palabras.
El redactor de prensa pretende comunicar hechos e ideas a un público heterogéneo, por lo que intenta adoptar un estilo que facilite la comprensión y capte el interés del lector. La necesidad de captar la atención del lector y mantener su interés, además de conseguir eseprincipio general de objetividad, establece algunas características comunes en el lenguaje de los textos periodísticos:
Claridad: se adopta un estilo neutral, el español estándar, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes, y que prefiere la sencillez a la complejidad.
Concisión: tendencia a la brevedad y a la condensación de información.
Corrección: el estilo periodístico es unmodelo de uso de la lengua, por lo que desde los libros de estilo de agencias y periódicos, la figura del defensor del lector, etc., se insiste en la especial preocupación por ceñirse a las normas del idioma.
Amenidad: se busca un estilo ágil y plástico, que sea atractivo y que consiga que el lector «visualice» los hechos que se le narran.

2. LENGUAJE RADIAL
Es el conjunto de formas sonoras y nosonoras represen­tadas por los sistemas expresivos de la palabra, la músi­ca, los efectos sonoros y el silencio.
Componentes del lenguaje radial
La radio tiene un lenguaje y un código específicos de los que se sirven sus profesionales para construir toda esa combinación de mensajes / sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores.
Si, por ejemplo, atendemos la emisióndel programa ra­dial de una emisora, observaremos que constantemen­te se van sucediendo y alternando voces y música y, en algunos casos, otros sonidos como el de un motor y un claxon en un anuncio de automóviles.
Observarás, igualmente, que todo está perfectamente or­denado y que, por ejemplo, una voz aparece cuando ha callado otra, que un fragmento musical que aparece al inicio de uninformativo desaparece lentamente, un locu­tor presenta una canción mientras suenan, a un volumen más bajo, las primeras frases de la música, etc.
Entonces será fácil deducir que los componentes del len­guaje radiofónico o, dicho de otro modo, los recursos con los que trabaja la radio, son cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones), los efectos sonoros (oel lenguaje de las cosas) y el silencio.
El uso que se hace de estas materias varía en función del tipo de programa y, así, mientras que en un informativo predominan las voces de los relatores / locutores de las noticias, en una radio de fórmula musical es la música la que tiene un papel protagónico. La radio se ha convertido en el medio de comunicación que puede llegar a mayor cantidad depersonas que cualquier otro. Por eso, dicen: “La radio está más cerca de la gente”.
La música
La relación entre música y radio es tan estrecha que difí­cilmente podríamos hacernos una idea de cómo sería sin su existencia. Sea como cortina musical o como recurso principal de su programación (canciones de distinto tipo), busca marcar una pauta ligada al aspecto sensible del radioescucha, animándolo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jefe
  • Jefe
  • El Jefe
  • Los jefe
  • Jefe
  • Jefe
  • jefa
  • jefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS