Los Jesuitas En La Nueva España Y Su Influencia En La Educación

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Los jesuitas en la nueva España y su influencia en la educación

La llegada de los jesuitas a la nueva fue sin duda un trascendente para la sociedad y la religión, pero sobre todo en el ámbito de la educación, pues los jesuitas fue una de las órdenes que mayor influencia tuvo en la educación de los criollos y de los indígenas, aunque también una de las tareas de la compañía fue la deevangelizar a la población indígena iletrada, en donde mas destacaron fue en la enseñanza de la gramática latina y de la retórica, muy poco participo en la educación elemental, pues los alumnos que recibían la mayoría fue los que estaban en edad de iniciar en el estudio del latín
Los jesuitas reunieron dentro de sus colegios a los hijos de los españoles, indios y mulatos, la enseñanza que se impartía noera igual para todos, para los hijos de los españoles se les enseño latín y retórica, mientras que a los hijos de los indios solo se les instruyo en la educación elemental y en la enseñanza de la catequis.
En este trabajo se hará y descripción de la compañía de Jesús desde sus antecedentes en Europa como la compañía de la contrarreforma, que tuvo como tarea la de reformar el movimiento llamadoprotestantismo fundado por Lutero, después abordaremos de manera breve y general la llegada de los jesuitas a la nueva España, y de su obra educativa realizada, y de sus principales colegios.

La compañía de Jesús fue una creación que se dio en un ambiente en el cual la religión se encontraba en crisis, pues se había empezado a perder la fe en los viejos valores cristianos, muestra de estofue la llamada reforma protestante; se debe volver a las fuentes mismas del cristianismo no a las de los teólogos y a las de la teología, si no a la palabra de cristo revelada en la Biblia; la cual no solo estaba destinada a hombres doctos si no a todos los hombre en tanto hombres, a diferencia de la religión platónico renacentista que solo estaba orientada a hombre doctos; mas que una religiónera una filosofía teológica, incapaz de difundirse entre las masas populares.
La reforma protestante despertó fuerzas religiosas y culturales dentro y fuera de las dos grandes corrientes del luteranismo y el calvinismo. Destinada a luchar contra el protestantismo es como surge el movimiento llamado contrarreforma, y dentro de este la fundación de la orden de los jesuitas por Ignacio deLoyola(1491-1556), en Paris en el año de 1543.
Una constante preocupación de los jesuitas fue la de formar nuevos miembros; dado que les resulto difícil reunir un grupo numeroso de sacerdotes sabios y virtuosos que sirvieran en la viña del señor, la orden pensó en recibir jóvenes impreparados, pero valiosos entusiastas y virtuosos; fue así como se crearon colegios destinados a la formación deljesuita. La formación del jesuita de baso en formar buenos cristianos y predicadores inspirados en servir a Dio. La educación de los jesuitas se distinguió por la enseñanza de la gramática latina con la finalidad de formar excelentes oradores, otra característica de los colegios jesuitas fue la enseñanza de tipo medio o preuniversitario. El modelo educativo empleado por los jesuitas fue el ratio etoratio, pensar y hablar bien.
El fin remoto de la educación de los jesuitas fue el de formar buenos cristianos, y el camino adecuado para llevarlo a cabo fue el dominio de las lenguas antes de pasar a los estudios teológicos, la enseñanza del latín fue el instrumento idóneo para la expresión académica y el razonamiento. El ratio estuvo constituido por 437 reglas, divididas en 4 partes. La primera esrelativa al gobierno del colegio, se destina al provincial y al rector, quienes son los encargados de la dirección; también se indica en ellas las funciones del prefecto de estudios como encargado de tratar directamente con los alumnos, asistir a los exámenes y controlar el desenvolvimiento de los maestros. La segunda parte constituye las reglas para los profesores en general: numero de clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesuitas en la nueva españa
  • Jesuitas en la nueva españa
  • Influencia de la Iglesia en La Nueva España
  • La Contribución Jesuita a La Emancipación De La Nueva España
  • La Educación En La Nueva España
  • El humanismo y la educacion en la nueva españa
  • La educacion en la nueva españa
  • La educación en el virreinato de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS