Los jicaques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Jicaques o Tolupanes
Se les conoció la extensión de su cultura en los departamentos de Atlántida, Yoro, el sureste de Santa Bárbara, el norte de Francisco Morazán y el occidente de Colón y Olancho.

“La referencia histórica” –dice la citada obra de Linda Newson– “más temprana de los Jicaques se encuentra en una carta de un vecino de Trujillo en 1579”. “A lo largo del periodo colonial, eltérmino Jicaque fue aplicado a varios grupos identificados posteriormente como Pech, Lenca, Sumu y Matagalpa.”

“En el siglo XVIII fue aplicado de manera constante a grupos que habitaban la zona ubicada entre el río Ulúa, Trujillo y tierra adentro, hacia el sur, hasta el río Sulaco”. “A mediados del siglo XIX, mil Jicaques vivían en el departamento de Santa Bárbara, 400 de ellos se encontrabanen el río Choloma”.

“En 1774, el ingeniero Navarro reportó que los Jicaques comerciaban con los ingleses a lo largo de la costa, en los puertos de Caballos, Sal, río Leán y Trujillo, pero que se retiraron debido a las redadas hostiles de los zambos/mosquitos y de los ingleses”.

LOCALIZACIÓN DE LOS TOLUPANES:
Actualmente los Tolupanes o Jicaques –informa el antropólogo Ramón D. Rivas– “selocalizan en los municipios de Yorito, El Negrito, Morazán, Victoria y Olanchito en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale en Francisco Morazán.

Con los estudios modernos la terminología que identifica a este grupo ha cambiado; todavía se usa ampliamente, el término Jicaque o Xicaque, pero la mayoría de los estudios actuales denominan al grupo como Tol, Tolupán oTorrupán, a diferencia del nombre que los mismos aborígenes usan para identificar su grupo o idioma .”

“Este grupo tenía como frontera el valle de Sula. Las evidencias lingüísticas del siglo XVI muestran que el valle de Sula era un punto de reunión entre los Mayas y los Tolupanes, cuya cultura era menos compleja que la de los mesoamericanos y típica de los pueblos centroamericanos”.

“El río Ulúaera la línea divisoria entre los Mayas y los Tolupanes. Los Mayas vivían al lado oeste del río: Los de lengua Chol estaban situados a lo largo de la costa y los Chortís en las áreas interiores; mientras que los grupos nahuas o aztecas, ubicados en puertos comerciales a lo largo del río. En el sector sur del valle de Sula se registra la presencia de Lencas. Alrededor del año 1500, el valle de Sulaestuvo habitado predominante, por grupos de ascendencia Maya y por los Tolupanes”.

“La ubicación de los Tolupanes en el inicio de la colonización española está sujeta a discusión. Los cálculos más conservadores los ubican desde la desembocadura del río Ulúa hasta las inmediaciones de Trujillo, haciendo de frontera hacia el interior del país aproximadamente lo que hoy son los límites norteños delos departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho.

“Otros autores amplían el territorio Tolupán hasta la sierra de Omoa por el oeste y la desembocadura del Aguán por el oeste; ampliando asimismo la profundidad de la penetración hacia el centro del país. La presencia de algunas tribus en el lado oeste del Ulúa, en la cercanía de San Pedro Sula e incluso en las montañas del Merendón,parece abonar esta teoría”.

“De acuerdo a Chapman, si bien los Tolupanes practicaban algunos cultivos, principalmente de tubérculos, sus actividades vitales fueron cazar, recolectar y pescar… según la misma antropóloga, los grupos de las tierras bajas eran semisedentarios, cultivadores parte del tiempo, formaban pequeñas comunidades a lo largo de la costa atlántica y ríos adyacentes”.“Mientras que culturalmente los Tolupanes se parecían a los Sumos, los Pech y los Misquitos, diferían de ellos lingüísticamente… Chapman, citando al lingüísta Bright asegura que representan uno de los mayores enclaves sureños del tronco Hokan”.

“Los antropólogos y lingüistas que han estudiado la lengua Torrupan, entre ellos la antropóloga Chapman le calculan cinco mil años de antigüedad. Ellos...
tracking img