Los jonicos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Los jónicos
El conocimiento en Grecia surgió gracias al contacto comercial con otras culturas como la babilónica y la egipcia que también incluyo mucha información la cual mejoraba la calidad de vida como la medicina y la astronomía entre otras, pero sucede que en sus respectivos lugares de origen estas ciencias pertenecían a sacerdotes quienes incluyeron a ellas rituales y conjuros; al optarlos griegos este conocimiento dejaron a un lado todo el lado mágico místico y religioso que tenia, así pues su gran aporte fue la creación de idea de ciencia como la conocemos. Grecia era una potencia a nivel comercial y la mayoría del control político estaba en manos de hombres de elite mercantilista, quienes sintieron la necesidad de sacerdotes quienes dieran explicaciones mágicas a los fenómenosdel diario vivir. Los jónicos era un grupo de filósofos en el oriente griego que hacían especulaciones sobre la naturaleza para dar explicaciones a la existencia y funcionamiento de la misma. El surgimiento de estas suposiciones acerca del universo viene con la oposición a aceptar las explicaciones mágicas que existían. Este pensamiento nació en jonia y fue posible según Aristóteles gracias aunas comodidades físicas que permitían el tiempo para el ocio.
La escuela jonia o milesia está representada por filósofos como Tales, Anaximandro y Anaximenes, quienes tuvieron relaciones entre si de maestro alumno y alumno.
Se hacían la pregunta ¿ de que esta hecho el mundo?, dado a que por sus sentidos percibían un mundo de cambios al azar, inestable e inquieto.
La filosofía nación en lacreencia de que en el caos existe algo permanente comprensible por la mente y no por los sentidos, hay en la mente humana la tendencia a buscar algo que persista a través del cambio, y el deseo de una explicación solo es satisfecho cuando se descubre algo y novedoso que siempre ha sido. Además se plantearon la posibilidad de que la soluciona esta entidad permanente podría encontrarse en la substancia deque esta hecho el mundo, claro que también se podía suponer que la permanencia hacia parte de la forma y la estructura y que la materia se hallaba en un flujo constante de renovación y decadencia, así habían filósofos en defensa de la materia y otros en defensa de la estructura.
Un ejemplo de ello es tales de Mileto, quien es muy difícil estudiar desde un ámbito filosófico dado a que son pocoslos registros que quedan de él. Tales sostenía que el mundo estaba hecho de agua o humedad, esto proviene de que el agua se presenta a los sentidos, sin necesidad de experimentación o manipulación, en los tres estados solido liquido y gaseoso. Quedan muy pocos registros de la filosofía de tales que son casi inútiles sin su contexto, Herodoto quien predijo un eclipse solar en 585 a. de C. Basándoseen información babilónica a la cual tales se había dedicado previamente. Tales era un comerciante que de su recorrido logro recopilar muchos conocimientos egipcios y babilónicos allí aprendió del uso de triángulos semejantes, a conocer la distancia de los barcos al puerto y una gran cantidad de conocimientos, pero lo que más lo destacaba era su postura frente al conocimiento y el aprendizaje, sucuriosidad constante y manteniendo registros. Además realizo sus demostraciones con un enfoque racional dejando de lado explicaciones místicas.
Luego encontramos a Anaximandro discípulo de tales, nativo de mileto y quien creía que la tierra era un cilindro, que nada la soportaba y dibujo un mapa del mundo conocido, construyo un gnomon lo cual aprendió de los babilonios, además dijo que el hombrealguna vez fue pez y que luego la tierra seca emergió y se adapto a la tierra, una explicación sin pruebas que no fue muy aceptada; lo importante de Anaximandro y de su compañero Anaxímenes que trataron de dar una explicación mecánica al funcionamiento del universo conocido, para ellos la naturaleza estaba regida por leyes precisas.
Anaximandro consideraba el mundo como una constante guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Jonico
  • jonicos y pitagoricos
  • Filósofos Jónicos
  • Escuela jonica
  • Escuela Jónica
  • lirismo jonico
  • escuela jonica
  • Ordre Jònic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS