Los jovenes egresados y el mercado de trabajo en el estado de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS JOVENES EGRESADOS Y EL MERCADO DE TRABAJO EN EL ESTADO DE OAXACA”

En Oaxaca al igual que en muchos puntos del país, es muy común el problema de que muchos recién egresados de lasuniversidades en diferentes licenciaturas no tienen el trabajo que va de acuerdo con lo que se prepararon.
Existen hoy en día, muchos jóvenes desempleados, esto hace que Oaxaca se quede estancado en el mismonivel que ha estado durante mucho tiempo, pero es deficiente el mercado laboral de trabajo debido a que éste no es capaz de generar empleos que les de facilidades a los empleados, como pueden serprestaciones laborales las cuales son por ley o seguridad social.
Creo plenamente que Oaxaca pasaría de ocupar el 31 lugar a nivel de país (dato obtenido en línea en Reflexión Informativa Oaxaca) si lasempresas comenzaran por hacer el cambio y los empleados por exigir lo que por obligación merecen, si esto llegara a realizarse, Oaxaca pasaría a ser un estado competitivo.
Uno de los factores másimportantes a considerar es la alta corrupción que existe dentro de la estructura de empleos en Oaxaca, también otro factor es de que no hay seguridad en la tierra que se trabaja. El mercado de laboralse relaciona con la libertad que deben de tener los empleados y así mismo con la necesidad de garantizar la misma, la corrupción se da en muchos lugares ya sea con dolo o por ignorancia, ya que envarios estados y no solo en Oaxaca, se aprovechan de la necesidad de las personas y no se basan en el derecho laborar y abusan de los empleados, y por ignorancia ya que no todos están enterados de losderechos de los empleados y estos mismos no lo saben y por tanto no los exigen.
Muchos de los jóvenes egresados, buscan en diversos puntos del estado, espacios donde puedan poner en práctica lo quese ha aprendido en la Universidad, es por eso que diversas empresas se han propuesto a apoyarlos, pero nunca es suficiente, un ejemplo es radio STIRT pues abre sus puertas a egresado de la Lic., en...
tracking img