Los Jovenes Preguntan

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Los jóvenes preguntan
¿Cómo superar un desengaño amoroso?
“Llevábamos seis meses de novios, pero éramos amigos desde hacía cinco años. Cuando él decidió romper, ni siquiera pudo decírmelo: simplemente me dejó de hablar. Aquello me destrozó el corazón. No paraba de darle vueltas al asunto preguntándome qué había hecho mal.” (Raquel)
UNA ruptura puede apagar tu euforia y convertirla en unterrible desconsuelo. Gerardo y Susana, por ejemplo, llevaban saliendo juntos dos años, y llegaron a encariñarse mucho. Pasaban todo el día enviándose mensajes de texto románticos, y, de vez en cuando, él le hacía regalitos para demostrarle que se había acordado de ella. “Deseaba escucharme y comprenderme —cuenta Susana—. Hacía que me sintiera como una reina.”
Al poco tiempo empezaron a hablar de boday de dónde vivirían. Gerardo hasta estuvo a punto de comprarle la sortija de compromiso. Pero un día, sin más ni más, él terminó con Susana y la dejó hecha un mar de llanto. A pesar de que ella siguió con su rutina, se sentía muy aturdida. “Estaba física y mentalmente agotada”, recuerda.
Por qué duele tanto
Si has sufrido un golpe como el de Susana, quizá te preguntes si serás capaz de superarlo(Salmo 38:6). Es normal que tengas la moral por los suelos. De hecho, tal vez sea una de las experiencias más traumáticas de tu vida. Hay quienes opinan que es como si parte de uno hubiera muerto. Tanto es así, que incluso puede que estés atravesando algunas de las siguientes etapas asociadas con la muerte de un ser querido:
Negación. “Lo nuestro no puede terminar. En un día o dos volverá.”Rabia. “¿Cómo pudo hacerme esto? ¡Lo odio!”
Depresión. “Nadie jamás volverá a enamorarse de mí.”
Aceptación. “Sé que voy a salir adelante. Aún me duele, pero ya me siento mejor.”
Pese a ser un trago amargo, verás que puedes superarlo. Tal vez tu recuperación sea lenta o quizá sea rápida, todo depende de varios factores, como el tiempo y la madurez de la relación. Pero ¿cómo puedes combatir eldolor en este momento?
Deja cicatrizar la herida
¿Alguna vez has escuchado que el tiempo lo cura todo? Claro, si tu novio acaba de dejarte, este dicho quizá no te haga ninguna gracia. Y es que no basta con dejar pasar el tiempo. Supongamos, por ejemplo, que te has cortado. Aunque sepas que la herida cicatrizará en unos días, al principio te duele. Sin embargo, tienes que detener el sangrado, aliviarel dolor y evitar que se infecte. Lo mismo pasa con las heridas emocionales. Al principio duelen, pero debes tomar medidas para calmar el dolor y no dejar que la amargura te infecte. Si bien es cierto que el tiempo hace su parte, tú también debes hacer la tuya. Toma nota de las siguientes recomendaciones.
▪ Desahógate. Llora todo lo que quieras. La Biblia misma dice que hay “tiempo de llorar” y“tiempo de plañir” (Eclesiastés 3:1, 4). El llanto no es señal de debilidad. Hasta el rey David, un valiente guerrero, se sintió sumamente angustiado en cierta ocasión y reconoció: “Por las noches lloro tanto que mis lágrimas empapan mi almohada” (Salmo 6:6, Traducción en lenguaje actual).
▪ Cuida tu salud. Hacer ejercicio y comer bien te ayudará a recuperar las energías que el estrés te ha robado.De hecho, la Biblia afirma que “el ejercicio del cuerpo sirve para algo” (1 Timoteo 4:8, Versión Popular, 1983).
¿Qué aspectos de tu salud crees que merecen atención?
…………………………
▪ Mantén la mente ocupada. No dejes de realizar las actividades que te gustan. Y ahora, más que nunca, no te aísles (Proverbios 18:1). Si buscas la compañía de las personas que te quieren, lograrás concentrarte encosas positivas.
¿Qué metas puedes fijarte para mantener la mente ocupada?
…………………………
▪ Cuéntale a Jehová cómo te sientes. A lo mejor esto es difícil para quienes creen que Dios los ha defraudado, pues ven que después de haber orado tantas veces para encontrar a alguien, las cosas no funcionaron (Salmo 10:1). Pero ¿estaría bien considerar a Dios un casamentero? De ninguna manera, y tampoco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes Preguntan
  • Los Jovenes Preguntan
  • los jóvenes preguntan
  • LAS INQUIETUDES Y LO QUE LOS JOVENES PREGUNTAN
  • Preguntas Sociedad De Jovenes
  • Los Jovenes Preguntan
  • Los Jóvenes Preguntan
  • Lo que los jóvenes preguntan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS