Los jovenes revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La razón que me motivó a realizar este proyecto fue la notoria participación que están teniendo los jóvenes en la actualidad con la toma de colegios en busca de mejoras edilicias y al estar en tiempo de bicentenario me pareció adecuado hacer una mención a los jóvenes que en el transcurso de la historia han luchado para obtener aquello que les pertenecía por derecho. Por ello elobjetivo es concientizar a los adolescentes para que revaloricen lo que tienen y lo que se pudo lograr a través de la historia. Antiguamente no había universidades públicas, gratuitas y obligatorias, tampoco boleto estudiantil.
A partir de luchas, reclamos, manifestaciones se pudieron obtener esos derechos que hoy son parte de la vida de los jóvenes.
Aún así sigue habiendo inconvenientes, enla actualidad hay muchos jóvenes que han tomado colegios solicitando las correspondientes reformas adecuadas para poder llevar a cabo sus estudios.

Los jóvenes y su deseo de cambios

Desde 1810 hasta la actualidad, fue muy notoria la fuerte participación que tuvieron y tienen los jóvenes en Argentina.
Sabemos que la participación de jóvenes en busca de derechos no nace hoy en día, sinomas bien es algo que a lo largo de las historia llego a marcar fechas importantes en la historia de un país, un país que es el nuestro.
Ya desde la revolución de nuestra independencia se noto la participación de jóvenes que luchaban por algo mejor, no conformándose con un sistema el cual no les parecía el adecuado.
La juventud fue más notoria en nuestro país como un grupo social deespecial relevancia a partir de 1918, aunque ya años antes fue evidente la participación de los jóvenes.
En 1918 un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba comenzaron un reclamo donde pedían que la universidad fuera pública, gratuita y autónoma. El carácter público de los estudios universitarios permitió el libre acceso de cualquier persona a las clases; la gratuidadaseguro a los estudiantes de no pagar ningún arancel para cursar las carreras; y la autonomía, por su parte, consagro el derecho de cada universidad a gobernantes a si misma a través de la participación conjunta de profesores, estudiantes y graduados en el gobierno de la institución.
Ante una primera negativa se iniciaron huelgas y movilizaciones masivas, y aunque tuvieron demasiada opresiónpolicial, los estudiantes lograron conseguir lo que tanto deseaban. Esta revolución permitió el ingreso de grupos juveniles a la vida política y también se lo logro ver a los jóvenes como un grupo social con características propias y muy fuertes en cuanto intereses deseados.
Lastimosamente durante el gobierno de facto del General Juan Carlos Organía, se quebraron varios de los acuerdos logrados en1918.
A consecuencia de esto los estudiantes y profesores iniciaron nuevas protestas ocupando varias universidades de Buenos Aires, lo cual termino cuando la policía por la fuerza bruta desalojó dichos establecimientos, ese suceso se lo denomino como “la noche de los bastones largos”
El 28 de junio de 1966, el Teniente General Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático deArturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.
La represión fue particularmente violenta en las facultades de CienciasExactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
La Policía Federal Argentina, que se encontraba bajo intervención militar desde el 28 de junio de 1966, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre del hecho proviene de los bastones largos usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y...
tracking img