Los jovenes tambien gobernaremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un favorTema:
ELECCIONES: LOS ESTUDIANTES TAMBIEN SEREMOS GOBERNANTES
* El tema del concurso estará referido a la reflexión sobre el derecho y la responsabilidad de los ciudadanos en la elección de los gobernantes de nuestro país
* Resaltando la necesidad de desarrollar un conjunto de valores, actitudes dentro de un proceso de participación democrático
* Y permitiendo formularpropuestas para el bien común mito gráfico y anécdotas
OBJETIVOS DEL CONCURSO
* Fomentar una generación critica y democrática
* Establecer canales de participación en los estudiantes en su tema de interés
* Miras a la formación de lideres juveniles que afirmen la cultura democrática en nuestro país
http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA EN LASESCUELAS:
UN DESAFÍO PENDIENTE

LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA ESCUELA

Una de las funciones de la escuela, es educar para la democracia, y está referida al
desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para resultados del desarrollo de la autoconciencia y laresponsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad.

la UNESCO (1993) afirmaba que la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social.
Esta función democratizadora cruza transversalmente ycompromete todos y cada uno de los
procesos escolares, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucionales. Requiere de la validación de los significados de los actos y prácticas que en ella se experimentan y convoca a alumnos, profesores y administrativos a participar solidaria y colaborando en la tarea de construir un orden social democrático.

La escuelapuede cumplir esta función a través de la organización e implementación de prácticas
educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de los estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e imprescindible dado que los son los actores yprotagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave de su formación integral.

SENTIDO DEL PROTAGONISMO DE LOS ESTUDIANTES
Ser protagonista del proceso formativo implica ubicarse en el centro de este y desempeñar
activamente las funciones centrales del mismo. Este hecho interpela a profesores y directivos a fomentar formas variadas departicipación, dado que constituye uno de los ejes articuladores de las prácticas sociales en la escuela y promueve y garantiza el desarrollo de los estudiantes. Si estos operan activa, deliberada y organizadamente pueden tomar mayor conciencia del sentido y derivaciones de su participación y podrían transformarse en los verdaderos protagonistas del proceso.
Una de las formas más simples departicipación de los estudiantes lo constituye la expresión de sus voces. Sin embargo, se ha repudiado sistemáticamente el derecho y necesidad que tienen de hablar por sí mismos y sus voces han permanecido separadas de los problemas que los aquejan. La voz difunde los significados y perspectivas más profundas de las personas y en el caso de los estudiantes, expresa y afirma sus propias identidades yrefleja sus propias comprensiones y expectativas respecto del mundo escolar y la realidad que están viviendo. En ese sentido desconocerlas o descalificarlas impide la posibilidad de recuperar sus identidades y así comprender sus historias, lenguajes y cultura. Sin embargo,como lo afirma Juan Bautista Martínez Desconocemos lo que piensa y dice el alumnado como consecuencia de que no lo escuchamos....
tracking img