Los jovenes y el consumo de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Rioja

Departamento de ciencias sociales, jurídicas y económicas

Licenciatura en comunicación social

♫ La influencia del consumo de la música en la cultura e identidad juvenil

La música, más que una forma de expresión desde lo artístico, es un agente constructor de una cultura popular, y contribuye también a erigir la identidad juvenil.
Actualmente, con lapresencia de las nuevas tecnologías y desde su llegada, la práctica de consumir música, ha cambiado en sus formas de hacerlo, debido a que se ha llegado en la actualidad, al enorme consumismo.
Si bien la música hoy en día es algo puramente comercial, no deja de ser ella la encargada de crear en los jóvenes, tendencias a las cuales se adaptan, ideologías, que evidencian las dimensiones de lamúsica postmoderna; de tal manera que determina las culturas de la sociedad actual, impulsada por el consumo y fomentada por los medios.
Los medios junto a la tecnología, acercan la música a todos los rincones del mundo, independientemente de status, poder o prestigio de las personas.

Desde la postura de Mario Margulis, de que “juventud” va más allá de una cuestión etaria, y que “ser joven”significa más que una palabra, y que un signo en las sociedades.
Ya que son los jóvenes, los principales actores en la construcción de la sociedad contemporánea.

Aquí se tomará los conceptos de Cultura, Consumo e Identidad en la etapa de la juventud. Teniendo en cuenta también posturas de los Autores: Ana Wortman, Pierre Bourdieu, Gilles Lipovetsky, Jaime Hormigos, Antonio Martín Cabello y Martacristina Mata.

♫ Cómo el joven se siente identificado, crea su cultura y se vuelve consumista

Cuando hablamos de jóvenes, debemos tener en cuenta cuál es su papel en la construcción de la identidad y el consumo que crea lo que conocemos como “culturas juveniles”, dejando de lado la concepción que se tiene de “ser joven” (independiente de la edad) y tomar lo que Margulis señala como“Juvenilización” y lo explica del siguiente modo: que “lo juvenil se puede adquirir dando lugar a actividades de reciclaje del cuerpo y de imitación cultural”, brindándole así al mercado, un bien de producción más.
El aumento de los jóvenes en los últimos tiempos ha impactado en la organización familiar, la estructura de trabajo, el ocio y las diversiones que incluyen ser joven.
El fácil y acelerado intercambiode información, y gracias al crecimiento de internet, son los principales fenómenos que se observa actualmente en los jóvenes.
Internet se ha convertido en una de las herramientas primordiales entre los jóvenes, ya que la oferta de la red es muy amplia y variada.
Hoy en día, vivimos en una sociedad de consumo, reflejada en los medios masivos de comunicación y el tipo de publicidad, que nostransmite mensajes consumistas.
Con la Globalización y las nuevas tecnologías, la cultura ha tenido acceso al consumismo, un ejemplo claro, es el consumo de la música, los usos y costumbres que de ella se desprenden. Como consecuencia se crean las “culturas juveniles” que a su vez dan origen al fenómeno que conocemos hoy en día como “tribus urbanas”, las cuales se caracterizan por vestir dedeterminadas formas, de escuchar cierto tipo de música, haciendo uso de símbolos con los cuales se sienten representados, etcétera.
Quedando esta cultura, como escudo representante de su identidad.

♫ Consumo y juventud: conformación de identidades sociales

La relación entre jóvenes y el consumo de la música, tiene muchos efectos, pero lo principal si se quiere, es la dimensión identificadora.
Lamúsica, provoca en los jóvenes, de un modo subjetivo, una vinculación con la diversidad musical de las culturas.
Tomando de la diversidad, un género con el que se identifica, adaptándose a un estilo de vida con el que se relaciona y a la vez se distingue de otros estilos de vida, aún estando y compartiendo un mismo espacio, que los relaciona y asocia entre sí.
Los autores Pierre Bourdieu y...
tracking img