Los jovenes y el desinteres por el estudio

TEMA: LOS JOVENES Y EL DESINTERES POR EL ESTUDIO

1. ANTECEDENTES

Durante el tiempo que he pasado en las universidades, principalmente en las dos últimas ocasiones, me he percatado que muchos de los jóvenes que recién ingresan a la universidad, exhiben uno o varios de los siguientes tipos de alteraciones en la conducta, mismas que merman el óptimo aprovechamiento de los conocimientosadquiridos:

Déficit de Atención
Indisciplina
Distracción
Ausentismo
Deserción
Falta de respeto a los maestros y demás compañeros
Agresividad verbal y física
Etc.

2. JUSTIFICACIÓN

Es necesario explicar el origen de estas conductas, para que los jóvenes comprendan el por qué de su comportamiento y a través del conocimiento y concientización, pueda modificar su actitud y procederapropiadamente.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Por qué los jóvenes, aparentemente, nos les interesa la universidad?
¿Cuál es la causa de las conductas negativas de los estudiantes?

4. ELEMENTOS TEÓRICOS QUE FUNDAMENTAN LA INVESTIGACIÓN.

Cuatro de diez jóvenes que ingresan a la universidad, egresan, uno de ellos, por méritos propios. La conducta que presentan los jóvenes durante susclases es el resultado de una deficiencia en la educación que se les dio en la infancia y en su adolescencia.

En el estado de Guerrero, las causas pueden ser diversas, siendo la principal, la economía de la población. Pero hablando del déficit de atención, esta problemática corresponde a una incorrecta formación de valores.

Amén de esto, el obsoleto y anquilosado modelo educativo, obediente noa los intereses de nuestra sociedad, sino a los intereses de otras sociedades más avanzadas, carece de formatos apropiados que incentiven a los jóvenes a continuar con sus deseos de aprender.
Por otra parte, el gobierno no ha generado suficientes y bien remuneradas fuentes de empleo o apertura empresarial, que motive a los jóvenes a desear alcanzar un prospero estilo de vida, pues en larealidad, de los pocos egresados universitarios, la mayoría no ejercen su carrera y nunca logran alcanzar un estilo de vida deseable, por lo cual la motivación es casi nula.

Por último, la mala elección de carrera que es consecuencia de una mala o inexistente orientación vocacional. A los niños y adolescentes de este país se les tiene una venda en los ojos ante las posibilidades ocupacionales que hay,no sólo en México, sino en el mundo, que puedan ir despertando el deseo de aprender y dedicarse toda la vida. En este contexto, los padres, que en la mayoría de los casos no están presentes, casi obligan a sus hijos a estudiar lo mismo a lo que ellos se dedican, por diferentes motivos, como, la herencia de una plaza laboral, la herencia del negocio familiar, etc.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS* Descubrir las causas y el origen de las conductas negativas de los jóvenes en la universidad.
* Enseñar al joven a liberarse del pasado y a ver el futuro con optimismo.
* Ayudar al joven a comprender sus emociones y sus sentimientos con respecto a su experiencia y enseñarle cómo canalizarlos positivamente.
* Concientizar a los jóvenes de la conveniencia de aprovechar su paso porla universidad.
* Ayudar al joven a que se visualice dentro de varios plazos, a fin de que prevea lo que podría depararle el destino y así pueda tomar mejores decisiones.
* Enseñar al joven a enfocar positivamente.

6. HIPÓTESIS.

El bajo interés de los jóvenes estudiantes de reciente ingreso a la universidad se debe a que a lo largo de su desarrollo emocional, desde la infancia,hasta su edad actual, careció, principalmente, de afecto por parte de su padre y madre, así como de atención, cuidados y orientación y, en todo caso, de violencia intrafamiliar y abuso sexual.

Esta falta de afecto, atención y orientación, tuvo como resultado que el niño creciera sin un sentido de la vida, formando así, una personalidad distraída, rebelde, indiferente y negligente que presenta,...
tracking img