Los jovenes y el internet

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La juventud e Internet

Si usted es padre o madre, ¿se imagina a uno de sus hijos caminando solo por las calles de noche?

¿O quizás organizando una fiestecita en su hogar sin que usted tenga la más mínima idea?

¿O haciendo copias de las llaves de la casa y dándoselas a completos desconocidos?

SI SU hijo navega por la Red, las situaciones que acaban de mencionarseno resultan tan descabelladas. La revista Science News explica: “Como nunca antes, Internet ofrece una amplísima variedad de puntos de encuentro, desde el tablón de anuncios [o cartelera] electrónico hasta la mensajería instantánea, pasando por las llamadas redes sociales”.

La juventud se ha adaptado con rapidez a la vida cibernética. Como botón de muestra, en el año 2004 casi 9 de cada 10estadounidenses de entre 12 y 17 años se conectaban a la Red, que está accesible desde prácticamente cualquier rincón del planeta.

Son pocas las personas que se atreverán a negar la utilidad de Internet. De todos modos, no deben pasarse por alto los peligros que plantea. Por ejemplo, muchos jóvenes deambulan solos por la gran comunidad virtual, y algunos de ellos se están relacionando con genteindeseable que ni usted ni su hijo jamás querrían invitar a casa.

Hay jóvenes que, inocentemente, cometen el error de exponer en la Red asuntos, opiniones e imágenes de carácter muy personal. Según el profesor Zheng Yan, de la Universidad Estatal de Nueva York, “a menudo no comprenden que dicha información está al alcance de un sinnúmero de individuos, entre ellos los depredadores sexuales”.Examinemos más de cerca las actividades en línea de muchos jóvenes. Así, además de identificar las amenazas, lograremos entender lo que están buscando nuestros hijos y la manera de darles lo que realmente necesitan. Este análisis también será muy útil para que el joven cristiano se mantenga fiel a Dios en estos tiempos difíciles.

Ayudemos a la juventud a enfrentarse al mundo actual

LASOCIEDAD, con sus modas y formas de vida, siempre ha estado en constante evolución. Y en la actualidad, con los adelantos tecnológicos, mucho más. Lo que ayer estaba en boga, hoy es pieza de museo, y lo que ahora goza de popularidad, mañana quedará obsoleto. Estos cambios vertiginosos ejercen una enorme influencia sobre la juventud.

La revolución social

En los últimos años, la tecnología hadesencadenado una revolución que ha tenido claras repercusiones en los jóvenes. Así, los adolescentes de numerosos países ven el teléfono celular (o móvil) y la computadora (u ordenador) como instrumentos indispensables para comunicarse. Y han encontrado todo un campo de posibilidades en las redes sociales de Internet. “En la vida real quizás no tengas muchos amigos, pero en Internet consiguescientos de golpe y porrazo”, indica una australiana de 19 años.

Es innegable que Internet y la telefonía móvil ofrecen múltiples beneficios. Sin embargo, a muchas personas, estos medios les han creado auténtica adicción. Así, a buen número de estudiantes “les parece inconcebible no usar el telefonito durante los minutos de descanso entre la clase de las diez y la de las once. A mi entender, casiles enferma no recibir estímulos; es como si dijeran: ‘No soporto el silencio’”, señala Donald Roberts, profesor universitario.

Hay jóvenes que admiten a las claras que están enviciados, como Stephanie, de 16 años: “Estoy enganchada al celular y a la mensajería instantánea; es que así no pierdo el contacto con los amigos. Apenas llego a casa, me conecto, y a veces sigo en línea [...] hasta lastres de la mañana”. Todos los meses tiene un recibo de teléfono de entre 100 y 500 dólares. “A mis padres ya les debo más de 2.000 dólares por pasarme de los minutos contratados. Lo que ocurre es que estoy tan acostumbrada al celular que ya no puedo vivir sin él”, añade.

Pero los problemas no son únicamente de dinero. Al realizar un estudio sobre la vida de familia, la antropóloga Elinor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes E Internet
  • El internet y los jovenes
  • Los jovenes y el internet
  • La influencia del internet en los jovenes
  • Horas que pasan jovenes en internet
  • La adicción al internet en los jóvenes de la actualidad
  • Influencia Del Internet En Los Jóvenes.
  • mal uso del internet en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS