Los jovenes y el uso de drogas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JÓVENES Y EL USO DE DROGAS EN LOS AÑOS 90.
Resumen del trabajo dirigido por
Domingo Comas Arnau
Ministerio de Asuntos Sociales: Instituto de la Juventud:
Centro de Estudios, Formación, e Información de la Juventud 1993

1.- Conclusiones Generales del Estudio: Hacia una Nueva Cultura Juvenil.
Si bien en los temas centrales, como niveles de consumo, perfil de los usuarios, no haygrandes cambios, asistimos a un escenario distinto del que venía siendo habitual hasta finales de los 80.
A principios de los 80 el consumo de alcohol irrumpe como una conducta natural, en expansión dentro de un contexto cultural favorecido por la creciente permisividad de los padres y la cada vez mayor importancia del grupo de amigos.
Los jóvenes de hoy, por la estructura familiar actual,escaso número de hijos, dependencia de la familia hasta edades avanzadas, etc, tienen una alta capacidad de compra directa, siendo el gasto fuera de casa más generalizado, el consumo de alcohol, compitiendo a partir de los 18 años con el automóvil.
La cultura de los jóvenes es dual y contradictoria. Por un lado una retórica llena de apelaciones éticas y por otro un comportamiento consumista, lo queconlleva grandes contradicciones La actitud de los adultos completa la contradicción entre retórica y comportamiento de los jóvenes. La tolerancia se ha erigido como valor supremo.
La mayoría de los jóvenes (76,7%) vive con su familia de origen. Un 23,3% vive con su pareja, por su cuenta, sólo, o con un grupo de amigos/as.
La principal justificación de la autonomía es el matrimonio (74%), agran distancia de otros factores como haber encontrado trabajo (9%), o tener ingresos suficientes para emanciparse (9,5%). Por edades, entre 17 y 19 años solo hay un 2,8% de autónomos, siendo el 51,7% a partir de los 25 años.
El colectivo juvenil muestra unas altas tasas de dependencia familiar. En 1985 el porcentaje de “dependientes” era del 69,3%, en 1988 del 72%, en 1992 del 75% y del 76,7% en1993.
Actualmente la vinculación familiar o la autonomía marcan dos estilos de vida distintos y por tanto dos modelos diferentes de consumo de drogas. Los jóvenes autónomos viven más precariamente debido a que prefieren gastar más en actividades de ocio que en su nivel de vida en el hogar.
Del total de jóvenes que conviven con su familia, (un 76,6%), la mayoría (84,8%) viven con ambosprogenitores. El resto en otros modelos, principalmente con la madre por motivos de viudedad y más lejanamente de divorcio o separación. La mayoría de estos jóvenes “dependientes” sitúan a su familia en el ámbito de la tolerancia (58,6%) y solo un 7,6% en la rigidez.
Considerando las tres últimas generaciones, la primera, la de los hoy abuelos, fue muy rígida. Poseían los valores de una culturatradicional y pretendieron imponérsela a sus hijos en un contexto histórico de sociedad de consumo moderna. Los hijos rechazaron esos valores generándose un conflicto generacional, que se tradujo en una mayor demanda de tolerancia por parte de los otros y en una mistificación de la tolerancia propia como objetivo final.
La segunda generación, los actuales padres, pretenden invertir las tornas,considerándose incluso demasiado rígidos con sus hijos. Finalmente, la tercera generación, los jóvenes actuales, consideran excesiva la tolerancia actual, tomando la situación con distanciamiento y aprovechándose de ella.
El 34% de los jóvenes dispone de vehículo propio o de uno que puede utilizar libremente. Las cifras aumentan con la edad siendo de un 65,7% para mayores de 25 años, y de la autonomíapersonal (67,5%). Los que viven en núcleos con menos de 5.000 habitantes tienen mayor disponibilidad de vehículos a motor (46%), que el resto.
1/3 aproximadamente de los que tienen coche 31,2% han tenido algún accidente en los tres últimos años. La mayoría 22,6%, sin heridos, un 6% con heridos leves y solo un 1,5% con heridos graves o muertos.
Por orden de importancia, el primer factor de...
tracking img