Los jovenes y la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es la relación de los jóvenes con la Iglesia?

En esta última década, haciendo una vista y análisis general, por arriba, se puede decir que los jóvenes están cada vez más alejados de la Iglesia. Esto se puede decir ya que, se ve que los propios jóvenes muestran desinterés por la participación en actos cristianos o en la Iglesia. Esto se debe a que están influenciados por una corrientenueva materialista y libertinaje, que hace que estos se vayan alejando cada vez más de la Iglesia y de sus actos cristianos. Pero en un análisis profundo, incluyendo encuestas hacia los jóvenes se puede descubrir que estos verdaderamente se están alejando de la Iglesia, pero no de Dios, sienten una fuerte duda y transformación cuando se les habla sobre esto. Son creyentes sin ir a las “misas de cadasábado”. Entonces se puede decir que los jóvenes sienten como un “miedo interior” con los temas religiosos, ya que confunden lo religioso con lo paranormal, y también porque la ciencia de hoy en día está cada vez más avanzada y tiene pruebas o teorías sobre una creación “más realista” de la tierra, lo que provoca esta duda en los jóvenes, sin embargo estos no dejan de pensar que hay una imagenmayor a ellos, Dios, pero dejan de participar en la Iglesia por esta competencia entre la religión y la ciencia, que los pone de esa forma.
Objetivos:
1. Analizar desde una vista profunda la relación entre los jóvenes con la Iglesia, o con Dios.
2. Poder llegar a conclusiones que puedan explicar esta pregunta.
3. Analizar pensamientos de algunos autores o figuras sobre este tema.
4.Informar a la sociedad sobre lo investigado.
5. Mostrar encuestas sobre las creencias de los jóvenes.

Información, justificación y respuesta a la pregunta:
Ante todo, se puede responder viendo algunos hechos concretos. Si observamos detenidamente los multitudinarios encuentros que ha tenido el Santo Padre con la juventud, y en especial en este año jubilar, nos damos cuenta que la juventudno se aleja de la Iglesia. 

Por otra parte, no podemos olvidar el gran porcentaje de chicos y chicas que en las últimas décadas se han apartado de la Iglesia. Sin embargo, esto no quiere decir que la Iglesia los haya perdido. El materialismo y el libertinaje que se acentúan en nuestra sociedad, son las principales causas de este alejamiento. 

Por otra parte, nos encontramos con un factorcurioso, dado que los jóvenes que, en cierta etapa de su existencia dejan de lado la vida en la Iglesia, con el paso del tiempo regresan a ella, al darse cuenta de que no hay otra verdad más que Cristo y su Iglesia.

Podemos decir que el joven, por su dinamismo y vitalidad, responde rápido a la llamada de evangelizar a los que no conocen a Dios. Así, nos encontramos con fuertes y sólidos gruposparroquiales, misioneros jóvenes, catequistas, aquí hay que tener en cuenta, también, la vida de oración. No se puede ir por la vida simplemente con un activismo pragmático. Hay que saber compaginar bien la acción con la oración. Esto depende de la Iglesia, y más concretamente del sacerdote. Allí donde hay un sacerdote santo y celoso, por lógica se encuentra una juventud santa e intrépida, capaz deolvidarse de sí misma para entregarse al prójimo sin medida. Pero por el contrario, allí donde parece que la Iglesia ha perdido a la juventud, quizás la clave para superar esta escasez está en intensificar la unión con Dios, para que una vez que el joven llene su corazón de Dios, sienta un fuego que le queme y le haga transmitir su experiencia a los demás.

La Iglesia no ha perdido a losjóvenes. Sólo habría que recordar personal de tantos jóvenes que, cansados de una vida religiosa promulgada por la Iglesia buscan desesperadamente alguien que les habla de DIOS. Ese alguien, ahora, se llama Benedicto XVI, por eso le siguen. Basta con ver los encuentros del Papa con los jóvenes para darse cuenta de la sed que ellos tienen de seguir ayudando a la Iglesia.

Más bien sería la juventud la...
tracking img