Los jovenes y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

[pic]

Asignatura: Psicología del desarrollo
Profesor:
Tema: Los jóvenes y la política
Equipo:
Índice

Introducción 4
Planteamiento 6
Un pocode historia 10
Objetivo General 12
Marco teórico 13
Conclusión31
Bibliografía 35

INTRODUCCIÓN

Sin duda un tema que marca la agenda publica, de muchas instituciones y dirigentes políticos y sociales desde las estructuras de bases, hasta las esferas mas elitistas de la sociedad, donde de desarrolla la política,es el tema de la participación juvenil en las toma de decisiones de nuestra sociedad, y la capacidad de empoderamiento de la realidad social. Sin duda en época de elecciones se suman muchas voces, dando variadas recetas de cuales son los caminos para articular a los jóvenes en la senda de la participación, y el interés por participar, todas estas miradas obviamente cargada de subjetivad, tanto dela mecánica ideológica ,como de los modelos utilizados de forma mecánica, de como interpretan la realidad bajo un prisma , de prejuicios y modelos agotados, quizás la mirada que nosotros como estudiantes de servicio social, partiendo de nuestras vivencia y conocimiento empírico del fenómeno social que le podemos dar , tiene que ser a partir de otros parámetros otros paradigmas. Quizás esta no seala ultima palabra, obviamente que no, pero si es una instancia de debate y formulación critica de nuestro entorno a partir de nuestras propias realidades y la realidad objetiva.
Debemos tratar de describir de manera, fidedigna cuales son los elementos que no arroja nuestra realidad concreta, -¿donde están los jóvenes?-¿que están haciendo hoy? , ¿donde estaban hace 50 años atrás? , como seorganizaban, como se formaban como individuo, cuales eran sus procesos de desarrollo, como afectaba la sociedad con toda su carga, en el perfil del joven de los años 60, 70,80 etc, cuales eran sus intereses y a que respondían, que los conmovía, que lo impulsaba en la vida, y donde está ahora cual es su impronta .
Para poder acotar este tema, debemos precisar, cual es laconceptualización que utilizamos cuando hablamos del “ser joven” tanto psico social como moral afectivo cognitivo, contextualizando y categorizando épocas tiempos y espacios. El rango acotado a utilizar es de 18 a 30 años, recogiendo teorías de diferentes autores y conformar un perfil y condiciones que permiten factibilidad en el abordaje del tema, sin duda no es una tarea fácil pero en el transcurso de laelaboración iremos desentrañando aspectos interesantes y quizás desconocidos para más de algunos.
La juventud analizada, dentro de la conceptualización teórica, nos enfrenta a un individuo, en diferentes procesos de transformación y por consiguiente de adaptación, podríamos decir en una reestructuración de la personalidad, integrada por las características, emotivas sexuales y mentales, encomplementación con su entorno cultural, político, social , familiar y religioso , por todas estas condiciones y elementos, se hace difícil de establecer indicadores estadísticos preciso , delimitados para poder categorizarlos y o definirlos como objeto de estudio , también logra desaparecer dentro de los grupos etáreos permitiendo algunas veces encuadrarlos dentro de las edades como la infancia o en...
tracking img