Los jovenes y la prevención de adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto sobre Jóvenes en prevención de adicciones y en el ámbito escolar_
2008

Denominación:

“Prevención y coparticipación colaborativa intra e inter institucional sobre la prevención de las adicciones”.

Docentes responsable:

Alumnos participantes:

5º Año. Sección A: Grupo activado.
5º Año.Sección B: Grupo testigo.
Turno: Tarde .

Fecha de ejecución:
Mes de Diciembre de 2008, con proyección de continuidad al mes de Abril de 2009.

Proyectos previos preexistentes que definen el perfil del abordaje co-participativo y preventivo sobre el que se funda la presente propuesta.

P. E. I: “Convivencia armónicasuperadora de la violencia”

Participantes: Comunidad Educativa, familias de los alumnos.

Institución Educativa:
Escuela Primaria Nº 71.
La Plata.

Proyecto preexistente:

“Valores y Antivalores”.

Miembros de la Institución participantes:E. O. E.
Equipo de Conducción. Docentes y auxiliares de turno mañana y tarde.
Alumnos Participantes: Jóvenes de 2º Ciclo.

Institución de Salud: Salita Municipal Nº 3.
La Plata.

Proyecto preexistente:

“Convivencia”.

Miembros de la Salita participantes:Psicóloga, Traba-jadora Social y Equipo de Salud.
Alumnos Participantes: Jóvenes de 5º y 6º Año del Tur-no Tarde.



Fundamentación.

El presente proyecto se fundamenta esencialmente en la prevención de las adiccio-nes en contexto escolar, profundizando sobre el concepto “prevención”, como eje fundamental para realizar el abordaje con los jóvenes.La prevención del consumo de drogas basado en los ámbitos de actuación en el desarrollo sociopersonal: Actitudes, valores, competencia individual para la inter-acción y toma de decisiones, se enmarca en las características de la presente pro-puesta educativa.
Trabajar sobre la prevención mediante el desarrollo de las capacidades afectivas, de relación interpersonal y de actuación social queestán presentes en las distintas áreas y contenidos que configuran el actual curriculum, hacen que nuestra tarea sea asumida corresponsablemente.
Desde el marco legal de las políticas públicas de “ niñez y adolescencia”, el Decre-to 300/ 05, reglamentario de la Ley 13298, de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, encontramos un fuerte anclaje en el Artículo 31, in-ciso 6,que a continuación se transcribe: Los Programa de Protección se diseñarán teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:........Programa de asisten-cia directa, cuidado y rehabilitación: ........que tengan necesidades específicas por presentar discapacidades, padecer enfermedades infecto-contagiosas, ser consu-midores de sustancias alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos,presentar embarazo precoz, así como para evitar la aparición de estas situaciones.”
Dentro del mismo marco la Convención de los Derechos del Niño, en su preámbu-lo proclama que la infancia tiene derecho a cuidado y asistencias especiales.
Es así que, como Institución Educativa Primaria, éste equipo de docentes asume el compromiso de trabajar mancomunadamente a favor de la prevención y protección delos jóvenes de nuestra comunidad.



Justificación:

La Escuela Primaria Nº 71 trabajó durante el ciclo lectivo 2.007- 2008 con el Pro-yecto Institucional basado en la convivencia. Actualmente y luego de intercambios, análisis y cuestionamientos se encuentra transitando una etapa de revisión del mismo, vislumbrándose como futuro eje temático central el trabajo sobre la salud...
tracking img