Los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa de la vida que requiere de información objetiva para facilitar la toma de decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud .La orientación quereciban sobre temas de prevención y detección de enfermedades, salud sexual y conductas de riesgo , van a hacer la diferencia entre adultos sanos y adultos con enfermedades infecciosas y crónico-degenerativasen el futuro.
En cuanto a la situación de salud de esta población, se estima que en América latina un 10% de los adolecentes tienen una enfermedad crónica y las nuevas enfermedades talescomo trastornos de aprendizaje, déficit de atención, trastornos de apetito como bulimia y anorexia nerviosa, están emergiendo últimamente. En México, la depresión y el suicidio han aumentado comotambién el problema del sobrepeso y obesidad. En las Encuestas Nacionales de Salud ENCOPREVENIMSS 2003 y 02004 se ha demostrado el incremento de estos problemas de salud.
El problema de la prevalencia delas I.T.S, el virus de inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el adolecente es grave. La incidencia más alta de las enfermedades de transmisión sexual se encuentra en el grupo de 20 a 24 años de edad,enseguida de los grupos de 15 a 19 años y después, aquellos entre los 25 y 29 años de edad. La mitad de los infectados por el VIH tienen 24 años o menos, lo que implica haber adquirido la enfermedadprobablemente en la adolescencia(CONASIDA 2003).
Ante este reto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se han tomado tomado medidas a través de acciones preventivas que repercutan en la saludde la población adulta iniciando estas con los adolecentes.
La Organización Mundial de la Salud considera la inversión en adolecentes como un bono en salud a esta edad, genera un impacto positivoa mediano y largo plazo sobre los daños que representan un alto costo social y económico en la población.
Es por esto que se ha elaborado la presente Guía cuyo contenido orienta la conducta de...
tracking img