Los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Crisis Juvenil
Hoy en día muchos jóvenes gritan desesperadamente: “escúchenme".
Diariamente se registran casos de adolescentes que por ser ignorados recurren a la delincuencia, a la drogadicción, el alcoholismo, la inmoralidad sexual, hasta el suicidio. Millones de jóvenes por todo el mundo adoptan diferentes modas y formas de comportamiento.
La falta de comunicación familiar, es una de losmotivos que llevan a la desintegración familiar.
La crisis se define a sí misma. Lo que tú puedes considerar una crisis puede que yo no la vea en ese extremo. En cualquier momento que la persona siente que ha perdido control o no puede lidiar eficazmente con el problema, entonces está en una situación crítica. Percepción es la palabra clave para definir y lidiar una crisis.
Una lista de crisisque se encuentran usualmente en el ministerio de jóvenes sería: embarazo no deseado, problemas de alimentación, suicidio, abuso negligente, muerte, comportamiento delincuente, fugas, asalto, abuso de drogas, alcoholismo, divorcio, promiscuidad, homosexualismo, ausencia escolar injustificada, rebelión o problemas médicos, para nombrar tan sólo las crisis más prevalecientes en la sociedad.
Lacrisis financiera y económica, es consecuencia de un sistema económico neoliberal, que se ha basado en principios conservadores, donde lo que primaba ha sido el enriquecimiento rápido y fácil. Esta situación de crisis económica es igualmente consecuencia de un sistema financiero mundial en el que las entidades financieras en muchos países han operado sin importantes controles por parte de organismosoficiales que limitaran el riesgo de sus operaciones. esta crisis no supone el fin de un ciclo económico, sino el fin de un modelo económico, caduco, egoísta, injusto. Convencidos de que la actual crisis económica y financiera cambiará el modo de relacionarnos, el modo en que nos organizamos socialmente, el modo en que generamos riqueza, la manera en que la repartimos y en base a qué principiostomamos las decisiones que afectan a la comunidad.
Cuando las personas se encuentran en crisis, por lo general son muy abiertas para recibir finalmente ayuda. Para muchos que han dejado la iglesia, cuando una crisis surge en sus vidas, regresan a la iglesia en busca de ayuda. La palabra china para crisis consiste de dos caracteres. Uno que significa peligro y el otro oportunidad. Los griegos usan lapalabra crisis para dar el significado de un tiempo de tomar decisión que podría resultar para mejorar o para empeorar la situación.

Trabajar con la familia. Cuando una persona de la familia está en crisis toda la familia sufre. No abandones a los seres queridos.

No sobre enfatizar. Sentir pena por la persona a menudo se interpone en tus habilidades para dar apoyo objetivo y neutral. Elsicólogo cristiano Gary Collins da nueve pasos prácticos para ayudar a jóvenes en crisis:

1. Ponerse en contacto. Esto involucra ir en busca del jovencito que tiene necesidad y demostrar tu buena disposición para ayudar.

2. Reducir la ansiedad. Esto puede incluir mantener la calma, escuchar cuidadosamente y con sensibilidad, dar ánimo y una esperanza realista

3. Concéntrese en los temas.Los jóvenes en crisis se sobrecogen con facilidad por los sucesos imprevistos en sus vidas, y pueden recibir ayuda de observadores más objetivos que pueden determinar qué necesidades deberán resolverse inmediatamente, como también aquellas que se harán a largo plazo.

4. Evaluar los recursos. Ayuda tomar nota de los recursos individuales del joven (inteligencia, habilidades, fortalezas, etc.)recursos interpersonales (familia, escuela, amigos, y otras personas que pueden ayudar), y recursos espirituales (creencias, nivel de madurez espiritual, inclinación a la oración, etc.).

5. Planear la intervención. Tratar de ayudar a los jóvenes en crisis, toma algunas decisiones sobre lo que se puede y se debe hacer para lidiar con las circunstancias presentes.

6. Dar ánimo. Esto pone...
tracking img