Los Jovenes

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
TALLER DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO TERRITORIAL

(Definamos la estrategia de desarrollo del Municipio)



1. - PRESENTACIÓN.

Los modelos aperturistas, impulsados por los procesos de internacionalización y de globalización de la economía, ponen de presente la necesidad de modernizar las economías nacionales de cara a la reestructuración de losmercados y a la respuesta que se ha de dar a las nuevas demandas.

En ese contexto temporal, la participación de los municipios y de las regiones, así como de las propias posibilidades de desarrollo territorial juegan un papel de primer orden, toda vez que los procesos económicos se dan en y a partir de espacios territoriales concretos.

Nos preguntamos hoy si el modelo económico y la políticaque lo sustenta, no tiende a ser fuertemente concentrador y altamente centralizador desde el punto de vista geográfico. Las economías regionales con mayor capacidad se insertarán, sin duda, de manera más fácil y rápida al ritmo del nuevo modelo. Entre tanto, ¿qué puede pasar con aquellas regiones con reales o aparentes condiciones de atraso?

Las regiones tienen potencialidades ylimitantes para afrontar el reto. ¿Qué puede hacer el municipio hoy?

Las perspectivas de desarrollo se habrán de analizar dentro de un esquema multidimensional que se define a partir de las relaciones entre los diversos intereses de la sociedad, frente al capital y al proceso de reproducción y crecimiento de la economía y de éstas en relación con el ambiente; así mismo, el Estado ylas políticas públicas como factor de intervención, regulación y promoción de las iniciativas.

Tomando como base los elementos conceptuales, de contexto de la planeación, el estudiante desarrollará el ejercicio de definición de la estrategia de desarrollo, acompañada de los instrumentos que permitan la materialización de la misma, en términos de proyectos. Se trata entonces de diseñar unambiente de gestión del POT y del PMD, condensados en un PLAN DE ACCIÓN, que incluya las instancias de la administración pública, la participación ciudadana y el control social y la gestión ambiental.

2. - OBJETIVO.

Establecer los lineamientos de una posible estrategia de desarrollo socio ambiental y territorial para el municipio, a partir de la identificación de las Potencialidades,Limitantes y Condicionantes que la concatenación de las problemáticas de las diversas dimensiones se nos presentan en la perspectiva del actual futuro, a partir de la definición y discusión de la problemática regional.

Consecuente con lo anterior, se plantea la identificación de roles y responsabilidades en el proceso de desarrollo, así como deacciones y proyectos posibles.

Como resultado del seminario taller se espera obtener el diseño de un "Plan de Acción", que permita llevar a cabo tanto las acciones como los proyectos identificados, los cuales deben hacer parte integral del POT y del PMD.

3.- DESARROLLO.

El ejercicio se llevará a cabo mediante una metodología participativa de aplicación del enfoque estratégicode la planeación.

El trabajo se ha divido en tres partes, así:

La primera, se ocupa de una presentación sobre el enfoque estratégico del análisis territorial.

La segunda, se dirige a plantear la metodología de análisis interactivo territorial- sectorial, en el ámbito de la búsqueda de un modelo endógeno de desarrollo. Esta segunda parte, implica la realización de un taller, organizado apartir de los diversos grupos de interés, vistos desde un ángulo puramente sectorial.

La tercera, consiste en un taller plenario cuyo objetivo es establecer los lineamientos para una estrategia empresarial de desarrollo regional, integrando los diversos intereses sectoriales. En este espacio aparecen necesariamente las responsabilidades y roles de los actores tales como el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes
  • Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS