Los judios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boda judía en Alepo, Siria (1914). Diáspora [editar]Artículo principal: Diáspora
Actualmente la mayor comunidad judía de la diáspora se encuentra en Estados Unidos, con cerca de 5,2 millones dejudíos. En toda América hay grandes comunidades judías, siendo extensas las de Argentina, Brasil,Canadá, Chile y más pequeñas en Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y otrospaíses.

En Europa Occidental la mayor comunidad judía se encuentra en Francia (500.000 judíos aproximadamente), la mayoría de ellos (o sus descendientes) procedente de países árabes de África del Nortecomo Argelia, Marruecos o Túnez. En Reino Unido viven cerca de 265.000 judíos. En Europa del Este, habitan alrededor de 400.000 judíos en Rusia (si bien existen datos estimativos más altos) y decenasde miles en países del antiguo Bloque soviético.

Los países árabes de África del Norte y de Oriente Medio tenían en 1945 una población judía de cerca de 900.000 habitantes.[17] Tras laindependencia de Israel, la mayoría de los judíos de estos países, como consecuencia de la persecución a la que se vieron sometidos y debido a factores económicos y culturales, emigraron a Israel, Norteamérica yEuropa en la década de los '50 (véase Éxodo judío de países árabes). Hoy en día, cerca de 8.000 judíos siguen viviendo en estos países, la mayoría en Marruecos y Túnez. Caso especial es el de Irán,país no árabe pero musulmán, que tiene una población de poco más de 10.000 judíos frente a los 100.000 que poseía antes de la revolución islámica de 1979.

Fuera de Europa, Asia y América existencomunidades judías considerables en Australia y Sudáfrica.

Cambios poblacionales: la asimilación [editar]
Moses Mendelssohn, fundador de la Haskalá o Ilustración judía.Ya en la Antigua Grecia hubojudíos que se asimilaron con la sociedad no judía que les rodeaba. Esta asimilación, que podía ser por la fuerza o por libre elección, consistía, básicamente, en dejar de practicar el judaísmo y...
tracking img