Los juegos alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Entendemos por innovación en Educación Física los cambios planificados en la intervención didáctica del profesor de Educación Física, en los materiales que utiliza o en su contexto, con el fin de mejorar la calidad educativa y la profesionalización. De esta forma, sólo entenderemos como innovaciones aquellas mejoras controladas y planificadas, y no a los cambios espontáneos sinconvicción o garantías de éxito.
Innovaciones en torno al desarrollo de juegos es quizás lo más desarrollado por el profesorado como objeto de innovación en la práctica de la Educación Física. Sus corrientes principales, que bien podrían haber constituido tendencias innovadoras por sí solas, han sido:
Juegos competitivos frente a juegos cooperativos. Quizás desfasado ya el enfrentamiento entreellos, la polémica entre competición y cooperación aún se da entre las experiencias de los docentes de Educación Física. El enfoque actual pasa por el desarrollo de la cooperación fundamentalmente y por la competición adaptada a los niveles del alumno y con ciertas características (equidad, participación de todos, autonomía en la gestión y registro,...).
En general se suele admitir que eltrabajo desarrollado por la mayoría de los docentes se encuentra condicionado en primer término por las experiencias personales. Sin embargo, el material disponible como herramienta de apoyo a la docencia puede asimismo introducir cierto sesgo en los bloques temáticos que el mismo desarrolla.
Estos factores, entre otros, han determinado que la mayor parte de contenidos y prácticas realizadas enEducación Física se enfoquen hacia lo físico-deportivo, tratando de forma residual otras opciones en las que, por falta de formación y experiencias, generalmente el docente se encuentra "menos seguro".
El juego, es la parte donde se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual seextiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.
El juego, con la entrada del niño y el adolescente a la escuela, a través de la Educación Física organizada, adquiere una connotación mayor en la adquisición de nuevas formas de motricidad y para el desarrollo de aquellas adquiridas de forma más o menos espontáneas. En este contexto escolar se explotan laspotencialidades educativas, que estas actividades lúdicas tienen en la formación del individuo.
Todos los juegos deben aportar importantes elementos constructivos a la personalidad del niño y el adolescente. Se puede lograr que este adquiera cierta familiaridad con el éxito, que desarrollará en él un sentimiento de actitud y seguridad. Los juegos deben enseñarlos a resolver sus problemas para crear unasensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, además de brindarle oportunidades para que manifieste su talento. Ha de enseñarlos a considerar objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerle comprender que es miembro de un mundo muy grande que no gira precisamente en torno a él, de forma que vea los problemas en su verdadera perspectiva.
Entre estosjuegos podemos encontrar los cooperativos que no son más que actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ellos permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Ellos comolos demás, deben buscar la participación de todos sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones y habilidades de los alumnos. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales; debe centrarse en la unión y no en "unos contra otros".
Estos juegos promueven la participación, el diseño del juego busca incorporación...
tracking img