Los juegos cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos cooperativos: una propuesta para la clase de
Educación Física en el primer ciclo de la Enseñanza Primaria

Lic en Cultura Física y Master en Didáctica
de la Educación Física Contemporánea
Facultad de Cultura Física de Holguín

MSc. Karelia de la Caridad Carralero Corella
karelia73@cultfis.holguin.inf.cu
(Cuba)



Resumen
La investigaciónparte de la limitación en la formación de cualidades de ayuda mutua y cooperación en los alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Holguín. La elaboración de un manual con la metodología de juegos cooperativos para aplicarlos en las clases de Educación Física y contribuir con ello a la formación de actitudes como: ayuda mutua, cooperación, solidaridad y sensibilidad es elobjetivo de la investigación. En su realización empleamos diferentes métodos y técnicas como la observación a clases, de las escuelas que pertenecen al combinado "Pedro Díaz Coello"; la aplicación de encuestas y entrevistas. Se aplicó el test sociométrico a los 91 estudiantes del primer ciclo de las escuelas "Simón Bolívar" y el seminternado "Dalquis Sánchez Pupo" para recopilar la informaciónnecesaria. Dentro de los principales resultados se encuentran la confección del Manual de Juegos Cooperativos, que incluye juegos para todo el primer ciclo de la Enseñanza Primaria y la metodología para aplicarlos; los mismos se pueden utilizar en las clases de Educación Física del primer ciclo, en relación con el contenido de la clase y potenciar así los valores propuestos, posibilita ampliar labibliografía que existe al respecto.
Palabras clave: Juegos cooperativos. Educación Física. Metodología de los juegos.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N° 99 - Agosto de 2006

1 / 1
Introducción
En el desarrollo ontogenético del hombre, en la confrontación activa con el medio hostil que lo circunda, se impone una forma superior delmovimiento humano: el juego, en el que se combinan y crecen las formas básicas de la dinámica humana. En las primeras etapas de vida de este desarrollo, el juego ocupa un lugar primordial, el cual se extiende, fundamentalmente, durante la infancia, la adolescencia y la juventud.
El juego, con la entrada del niño a la escuela, a través de la Educación Física organizada, adquiere una connotaciónmayor en la adquisición de nuevas formas de motricidad y para el desarrollo de aquellas adquiridas de forma más o menos espontáneas. En este contexto escolar se explotan las potencialidades educativas, que estas actividades lúdicas tienen en la formación del individuo.
Todos los juegos deben aportar importantes elementos constructivos a la personalidad del niño. Se puede lograr que este adquieracierta familiaridad con el éxito, que desarrollará en él un sentimiento de actitud y seguridad. Los juegos deben enseñarlos a resolver sus problemas para crear una sensación de autosuficiencia interna que lo libere de toda ansiedad, además de brindarle oportunidades para que manifieste su talento. Ha de enseñarlos a considerar objetivamente su propia persona y sus problemas, es decir, hacerlecomprender que es miembro de un mundo muy grande que no gira precisamente en torno a él, de forma que vea los problemas en su verdadera perspectiva.
Entre estos juegos podemos encontrar los cooperativos que no son más que actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar alos otros. Ellos permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Ellos como los demás, deben buscar la participación de todos sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones, habilidades de los alumnos. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no...
tracking img