Los juegos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros parágrafos de Investigaciones Filosóficas, Wittgenstein anuncia el uso que realizará de esta noción de JUEGOS. El uso que explica como el albañil trabaja junto a su ayudante es unsímil del aprendizaje de la lengua materna en los niños, mediante el cual se nombra y se identifica una serie de acciones en torno a tal nombramiento, se coordina con una muestra de lo que se nombra ysupone una acción que complementa al ayudante con el albañil. De tal manera Wittgenstein usa los juegos de lenguaje como el "todo formado por el lenguaje y las acciones con las que está entretejido".(Wittgenstein, 1988: § 7).
Por ello podrían imaginarse múltiples lenguajes. Como aquellos de órdenes y partes de batalla, preguntas y expresiones de afirmación y negación o infinitos otros, señalaWittgenstein. De tales ideas es que propone que un lenguaje es una forma de vida, tiene implicancias múltiples y es para cada ocasión distinta, como cada vez que transitamos por las calles de una ciudad lavisitamos de nuevo. Wittgenstein incluso se pregunta con cuantas calles podría decirse que se forma una ciudad. Lo cierto es que no se podrían reconocer límites.
Son "innumerables géneros diferentesde empleo de todo lo que llamamos «signos», «palabras», «oraciones». Y esta multiplicidad no es algo fijo, dado de una vez por todas, sino que nuevos tipos de lenguaje, nuevos juegos de lenguaje,como podemos decir, nacen y otros envejecen y se olvidan". (ibid., § 23). Tal multiplicidad la muestra por ejemplo en su propio caso, aludiendo al autor del Tractatus lógico-philosophicus, como uno demúltiples lógicos que han ocupado palabras y oraciones sobre la estructura del lenguaje.
La sublimación de la lógica del lenguaje, parece reconocer Wittgenstein, lleva a creer que cada cosa tiene unnombre, y que son los nombres los múltiples e inexactos. Sin embargo, aclara, la respuesta apropiada sería decir que "llamamos «nombre» a muy diferentes cosas; la palabra «nombre» caracteriza muchos...
tracking img