Los juegos de poder entre el psicoterapeuta y el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos de poder entre el psicoterapeuta y el niño
en la hora de juego diagnóstico.

He elegido este tema, porque la gran mayoría de lo visto en clase tiene que ver con el juego diagnóstico; este artículo concretamente se centra en los juegos de poder (que se dan como muestra de la relación entre el terapeuta y el niño; como su propio nombre indica se dan para ver cómo y quién toma el poderen cuanto al otro, la situación o el ambiente). A pesar de resultarme interesante este tema, para el siguiente cuatrimestre me gustaría indagar sobre la hora de juego diagnóstico, pero centrándome en el tipo de material que se usa.

El texto comienza introduciéndonos el tema, mientras nos explican la importancia de este; la hora de juego diagnóstica es básica dado que es una parte de la terapiaque se realiza al principio, por tanto durante la hora de juego diagnóstica tanto el niño como el terapeuta tendrán sus primeros momentos juntos, y a raíz de esta como veremos más adelante, tendremos delante un tipo de relación u otra entre ellos (la relación terapéutica que se establezca será la que acompañe a toda la terapia, por ello es tan importante). A pesar de ser el primer encuentro, cadauno va a la hora de juegos con cierta información, el terapeuta con la información que le haya dado el responsable del niño (y a pesar de todo, tiene que tratarle de forma neutral siempre), y por regla general tal responsable le ha explicado un poco a dónde va y con qué tipo de profesional se va a encontrar.
Según nos muestra Arantxa-Nadia, hay tres formas de relación entre el terapeuta y elniño; en la primera el terapeuta será percibido por el niño como un “padre crítico”, y por ello el niño se comportará como “niño adaptado rebelde”, es decir que ante las actuaciones del terapeuta el niño se va a sentir perseguido, seguido, vigilado. En la segunda forma de relación el niño le ve como “padre nutricio” y responde como “niño adaptado sumiso”, es decir que el niño querrá complacer alterapeuta, su conducta de alguna forma esta condicionada y no servirá para que sea analizada. En la tercera forma de relación, el niño tratará de incluir al terapeuta en sus juegos, esta sería la única forma en la que el terapeuta no provoca al niño de ninguna forma para ver cómo reacciona, es el niño quien le incluye (ya sea para evaluarle, como por necesidad para el juego que realiza).
El terapeutamientras tendrá que controlar sus emociones o sentimientos que puedan provocar la actuación del niño.
Lo importante es que tiene que crear un clima dónde el niño pueda expresarse libremente (para poder más tarde analizar sus síntomas), es decir que como veíamos no sólo tiene que ser neutral, sino objetivo también. Como todo terapeuta debe centrarse en hacerle feedback al niño, reflejarle sussentimientos, para que este de alguna forma se de cuenta y aprenda a actuar según sus recursos, y así que crezca según su propio “self”.

Con respecto a este tema decir que, lo que me ha parecido más interesante por un lado es cómo puede sentirse o comportarse el niño dependiendo de cómo lo haga el terapeuta. Por otro lado, me ha parecido curioso de plantearme el hecho de cómo un niño pequeño consus comportamientos puede sacarte de tus casillas, no sólo los adultos, y cómo evidentemente tenemos que controlarnos porque se trata de ayudar al paciente, no de hacer una lucha de poder (como bien indica el título de este artículo); hay que tener bien amueblada la cabeza y ser un buen profesional como para que esto no te ocurra, ya que creo que a diario tales luchas de poder nos intentan atrapar,en cualquier tipo de contexto (trabajo, universidad…), y no creo que sea sano, ni entran ni verte atrapado por ello.
Terapia electroconvulsiva
en población infanto-juvenil.

Siempre ha sido este un tema que me ha impresionado bastante, pero tras ver para la asignatura de adicciones “Requiem por un sueño”, me decidí a buscar algo sobre este tema, a pesar de no saber si se aplicaba a niños,...
tracking img