Los juegos del hambre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación: un medio efectivo para fomentar la ética y la ciudadanía
Actualmente una sociedad llena de valores y comprometida, es decir una sociedad más ética y ciudadana se hace cada vez más necesaria en nuestro país. La existencia de ética y ciudadanía en las personas significa una sociedad solidaria, servicial, preocupada, libre, justa e igualitaria; la existencia de esta ética en laspersonas sin duda seria de gran ayuda para poder resolver algunos de los grandes problemas que asedian a nuestro querido México. En “formación Ética y Ciudadana” de Susana Morales (2004) nos habla de los elementos necesarios para poder formar una educación ética y ciudadana, así como de la labor y la responsabilidad que tiene el docente en esta formación. Por otro lado, Gladys Fava en su articulo“Ética y ciudadanía” (2000) nos relata lo que se necesita y lo que se espera de un ciudadano ético, así como el deber de la escuela y los profesores en la formación de ciudadanos éticos. El propósito de este trabajo es hacer un análisis comparativo entre el trabajo de Morales y el de Fava con el fin de obtener un conocimiento más profundo acerca de que es la formación ética y ciudadana y el papel quejuegan las instituciones y los profesores en esta. Con este fin se analizan como subtemas: puntos clave para una formación ética y ciudadana y el papel del educador y la institución en la formación ética y ciudadana.
Según Morales (2004) es necesario que un ciudadano ético aprenda a criticar los temas morales y cívicos, incorporándolos en el ámbito personal y colectivo, siempre pensando y actuandoen común, pero sin olvidar que esto también incita a la acción. Una persona con una adecuada formación ética y ciudadana “respeta la autoridad de modo disciplinado y actúa por deber, obedeciendo a las reglas, sin la necesidad de formar una conciencia moral autónoma” (Morales, 2004).Así mismo es necesario el individuo se auto conozca, sea empático, comprensivo, comprometido, disciplinario,social, respetuoso; en fin, debe tener toda una fuerte e incorruptible combinación de valores que lo ayuden y lo refuercen en el cumplimiento de su labor de ser un ciudadano ético.
De lo anterior se puede inferir que las personas necesitan de una gran base de valores, entre los que se puede incluir al respeto y la disciplina, entre muchos otros. Así mismo es necesario que elaboren una reflexión de lostemas morales y éticos. De este modo el ciudadano puede analizar cada situación y en base a sus valores actuar de una forma ciudadana y ética, eligiendo lo que es mejor para su sociedad.
Así mismo Morales (2004) afirma que es en el aula de clases en donde se aprende a respetar las reglas, se adquieren hábitos de contención y de dominio, que son parte fundamental de la formación del ciudadano.El docente por otro lado debe encargarse e inculcar en sus alumnos la comprensión de que es fundamental cumplir con las reglas y debe convertirse en una autoridad moral para estos aplicando “una disciplina firme y a la vez equilibrada que respete espacios de decisión personal y que genere el gusto por el orden” (Morales, 2004). En cuanto a la formación de los valores parte de la ética ciudadana semenciona que “Los valores se construyen en un proceso de cambio permanente y por ello la función del docente es ayudar a clarificarlos. A tal efecto se necesita un marco de libertad con la posibilidad de tener al menos dos alternativas para analizar las consecuencias que se derivan de las decisiones que se toman” (Morales, 2004).
Se infiere que tanto el aula de clases como el docente forman unpapel fundamental e imprescindible en la formación de ciudadanos éticos, recayendo el papel principalmente en los docentes, quienes deben tener ellos mismos una excelente formación ética y ciudadana, para de este modo lograr ser un ejemplo adecuado de autoridad para la correcta formación de sus alumnos, siempre permitiéndoles tener libertad sobre sus decisiones.
De acuerdo con Fava (2000) la...
tracking img