Los juegos del lenguaje en Daniel Moyano

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
Los juegos del lenguaje en el Libro de Navíos y borrascas de Daniel Moyano
José Luis De Piero

1. Introducción
La década del 80 en la Argentina ha brindado una prolífica producción literaria principalmente en narrativa referida a lo experimentado durante la última dictadura militar (1976 – 1983). Dentro de estas literaturas encontramos producciones desde diversos puntos de vista, por un lado,quienes desde el interior del país, buscando alguna forma de resistencia en la literatura, produjeron obras altamente cifradas para evadir la censura, por otro lado, quienes desde el exilio, donde no sufrían la censura, optaron, no obstante, por recurrir a una estética similar para poder insertarse en el campo literario argentino, difundir su obra y superar las barreras impuestas desde el poder.Este es el caso de una obra como Libro de Navíos y Borrascas del escritor riojano Daniel Moyano. Publicada en 1983 esta obra narra un viaje desde Bs As en el Océano Atlántico a bordo del barco Cristóforo Colombo, hacia Europa, a destinos inciertos. Es una novela que tanto en su estructura formal como en su contenido problematiza la realidad y la capacidad de la palabra para referirla, nombrarla ynarrarla.
Pese a haber sido escrita en el exilio, Moyano escribió esta novela ya en España, el trabajo que realiza con la palabra en esta obra intenta crear una nueva narrativa capaz de dar cuenta de los hechos sucedidos en la argentina durante este período.
La novela está estructurada en 15 capítulos. En una primera instancia, mucho más alusiva y metáfora, el narrador, Rolando, va contandocómo es su proceso de salida al exilio, las vivencias del grupo de “indeseados” y cómo forjar una nueva identidad. En una segunda parte, más directamente referencial, donde critica y expone de forma explícita la violencia y las consecuencias de la terrible dictadura.
En cuanto a los temas que desarrolla, hay algunos que son centrales y que se mantienen a lo largo de toda la novela: el exilio, ladictadura, los desaparecidos y la memoria. Además, en varios momentos el narrador se detiene a reflexionar sobre el lenguaje y las palabras, sobre cómo emplearlas y cuál es el valor de su significación, como en el siguiente pasaje donde, en torno a la palabra “lluvia” considera cómo ésta, su sonido y su significado, evocan y construyen un marco efectivo para todo el relato:

La lluvia siempre fueun buen recurso para empezar historias. (…) Lluvia es una palabra que casi se dice sola. Ella es su propio verbo, el ruido de la lluvia empieza a sonar solo sin que nadie lo nombre, dura mucho en el recuerdo auditivo y se mantiene todavía aunque uno esté diciendo las tonterías más grandes.

En otros momentos, el autor debe apelar a otros códigos para poder explicarse mejor, como la música o comolas artes pictóricas. Este hecho nos ha llevado a reflexionar sobre la capacidad referencial del lenguaje.
Es conocido que el período de la dictadura ha generado una herida profunda en la historia y la identidad del pueblo argentino, al punto de llegar a modificar algunos procesos de interpretación y representación de la realidad.
La novela, no obstante, siendo capaz de contar las cosas de otraforma, ha servido para vehiculizar y proponer nuevos sentidos a la palabra y al lenguaje. Es por ello que en este trabajo lo que queremos ver es de qué manera Moyano vehiculiza nuevos sentidos en torno a los tres ejes temáticos que consideramos esenciales en la novela: exilio, dictadura y desaparecido.
Para ello vamos a ver por un lado, la crisis de la representación de la palabra y, por otrolado, vamos a analizar, desde la postura de L. Wittgenstein, los “juegos del lenguaje” que el autor realiza para atribuir nuevos sentidos a las palabras.
Nuestra hipótesis es que la referencialidad de la palabra, problematizada ya desde la filosofía, debe encontrar nuevas formas en las diversas narrativas para referir a una realidad que es complicada de nombrar, por lo terrible que es en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etcetera
  • Reseña Crítica: "La Puerta" De Daniel Moyano
  • juego y lenguaje
  • Los juegos de lenguaje
  • El juego y el Lenguaje
  • Juego Y Lenguajes
  • Del Juego A La Interpretacion De Daniel Winnicott
  • La t a Lila Daniel Moyano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS