Los juegos didácticos como parte del aprendizaje y socialización en el infante de preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de educación publica.
Subsecretaria de educación media superior y superior.
Dirección general de educación inicial.
Escuela normal preescolar
“Profra. Francisca Madera Martínez”
Clave 29DNL0006

Panotla, Tlax.

Ensayo final de segundo semestre.

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO PARTE DEL APRENDIZAJE y SOCIALIZACIÓN EN EL INFANTE DE PREESCOLAR.

Presenta: MonserratRojas Pérez.


“El niño que no juega no es niño.
El adulto que no juega perdió para siempre
El niño que habita en él”
Pablo Neruda








Queridas, profesoras y profesores:


El presente trabajo surge del deseo por redescubrir nuestras potencialidades y anhelos para mejorar la educación y contribuir con el óptimo desarrollo de los educandos en pro deljuego. Así, estimadas profesoras/es que ayudaron con sus cátedras y sus experiencias a la formulación de este texto, todo mi agradecimiento y reconocimiento.

Espero que este texto sea una luz para repensar opciones que les acerquen a vínculos más satisfactorios con los niños para consigo beneficiarlos y beneficiarnos a nosotras, en el ámbito de la mejora de la educación.Justificación:

Marco teórico referencial
El por qué del desarrollo del presente tema expresa lo observado en el jardín de niños en cuanto al juego.
Resulta muy interesante observar que los niños prestan mayor atención a aquellas actividades que involucran la interacción con sus pares o con el contexto, mediante al juego, no solo les resulta más atractivo, a su vezcomprenden aun más si se les muestra ejemplos palpables y si son ellos los que experimentan y ponen en practica lo enseñado.

¿Por qué jugamos?
El proceso de aprendizaje es mejor y más duradero si contiene elementos de juego o placer. La educación formal, puede ser seria, pero no ser aburrida. Se puede ver, a partir de las sensaciones que se viven cuando estamos haciendo algo serio.¿Qué aporta el Juego a cualquier proceso de aprendizaje?
Queda mas grabado, más relacionado con la vida cotidiana
Se puede trabajar con niños, pero también con adultos.

Elección del tema

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO PARTE DEL APRENDIZAJE y SOCIALIZACIÓN EN EL INFANTE DE PREESCOLAR.

Con el juego didáctico se pretende mejorar la calidad deenseñanza-aprendizaje, para que esto se lleve a cabo, el material de aprendizaje presentado por el educador debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista del área que se esté trabajando, como desde el punto de vista de la estructura psicológica del niño o la niña. Suscitando el conflicto cognitivo que provoque en el niño o la niña la necesidad de modificar los esquemas mentales con los quese representaba el mundo y proporcionándole al niño o la niña una nueva información que le ayude a reequilibrar esos esquemas mentales que el educador, intencionadamente, ha tratado de romper. Esto es denominado APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La intervención educativa debe tener como objetivo prioritario el posibilitar que los niños o las niñas realicen aprendizajes significativos por sísolos. Es decir, cultivar constructivamente su memoria comprensiva, ya que cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacena la información, más fácil le será realizar aprendizajes por sí solos. Teniendo en cuenta que se debe conocer al grupo para identificar algún problema o necesidad e infundir un ambiente propicio y así lograr satisfactoriamente que los niños o las niñas aprendan aaprender.

Propósitos que orientan la elaboración del ensayo

Algunas observaciones que en el trascurso del texto recorreremos juntos.

1. Generar un clima adecuado: La pregunta primera siempre es: ¿si el grupo se conoce o no se conoce? ¿Cómo puedo ir al jardín y empezar a dar una clase a los estudiantes sin antes tomarme tiempo para conocerlos? Son seres humanos con quienes...
tracking img