Los juegos ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en Venezuela es concebida como un factor primordial en el desarrollo de la nación, esto obedece a que a través de ella se busca la formación de un hombre sano, justo, crítico y apto para interactuar con su entorno. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales que permitirán a los hombres y mujeres del futuro desenvolverse inteligentemente en la sociedad enla cual les tocará vivir. Para ello, es indispensable la formación de individuos que sepan apreciar al medio ambiente como la totalidad del mundo que los rodea, así como reflexionar ante la necesidad de desarrollar acciones ecológicas, que contribuyan a solventar los diversos problemas que se han venido suscitando debido a la adaptación de una cultura antropocéntrica.
Sin embargo, aunque laeducación tiene como finalidad lograr todo lo anteriormente expuesto, en la actualidad los seres humanos siguen enfrentándose a múltiples situaciones perjudiciales como lo son el calentamiento global, la lluvia ácida, el efecto invernadero, entre otros, que han surgido como consecuencias del deterioro ambiental. Por ello, en la intención de resolver lo planteado, la pedagogía venezolana ha sidoobligada a reorientar su proyección social a partir de valores y actitudes que brinden sentido y armonía a las relaciones entre el individuo y la naturaleza.
A tal fin, el Ministerio de Educación, a través del Currículo Básico Nacional (1997), establece que:

La formación axiológica debe tener como base el pensamiento ético, crítico e innovador en la promoción de la calidad ambiental. Estopuede lograrse a través del análisis y reflexión de las propias acciones, ello facilita que se configure un comportamiento ético y estético ante el ambiente. En este sentido, corresponde al maestro buscar cuáles son las situaciones más adecuadas para propiciar en alumno este comportamiento. (p. 40)
Según se ha citado, se puede entender que el sistema educativo venezolano enfatiza laimportancia de implementar dentro de los programas de enseñanza, el fomento de valores que coadyuven al mejoramiento de la calidad del ambiente, llevando a cada persona a mantener una actitud conservacionista y consciente, sobre el impacto que ejercen las acciones humanas en el entorno y, que es responsabilidad de los docentes poner en funcionamiento las medidas necesarias para llevar acabo tanarduo e importante trabajo.
En atención a esto, Otero (2001), dice al respecto:
La Educación Ambiental debe contemplar al individuo desde una perspectiva ecológica, como un ser integrante de un ecosistema. En este sentido, se abandona el “antropocentrismo” que ha sustentado las formas de relación “dominadora” del hombre respecto a la naturaleza, para fomentar una relación sociedad-naturalezabasada en el respeto de los ciclos naturales. (p.81)
Desde este punto de vista, se infiere que un mejor conocimiento del ambiente, acompañado de un amplio sentido de pertinencia, ayudaría a la adquisición de habilidades apropiadas para iniciar acciones tendientes a un uso sensato del mismo, sin perturbar el equilibrio ecológico.
En relación a esto, la educación a recibido el llamadoy la necesidad de evolucionar, aunque hoy mismo se piense que la institución escolar se mantiene en la práctica estática y sin profundas reformas aparentes. La propuestas alternativas y de progreso de la educación han estado dirigidas a la escuela; sin embargo, el perfil de éstas todavía no satisfacen las expectativas de la sociedad. Esto ha significado un cambio en la forma de entender laeducación y la manera de instrumentar la escuela como institución escolar que ejerce efectos profundos en la formación social de ciudadanos y ciudadanas.
De allí que la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1999), en el capítulo VI de los derechos culturales y educativos, en su artículo 107 señala: “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema...
tracking img