los juegos en la escuela primaria

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LA EDUCACION Y EL JUEGO, SU IMPORTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA:
*El juego tiene un gran valor educativo para el niño: desde el punto de vista pedagógico se dice que el juego es una actividad vital espontánea y permanente.
*El juego en la escuela primaria crea, fomenta normas de relaciones sociales y morales, y es agente de transmisión de ideas.
Mediante el juego se descubren valores,aptitudes físicas que posteriormente se pueden ir perfeccionando para poder desembocar en una futura promesa de nuestra práctica de sentimiento deportivo e intelectual.
*El niño por medio de juegos simbólicos realiza identificación con el mundo externo, organización, desarrollo y afirmación de la personalidad.
En la escuela primaria se debe dar preferencia a la práctica de los juegos, teniendo encuenta la edad cronológica, desarrollo motor, y reacciones psicológicas posibles.
SUGERENCIAS
El maestro primario no siendo de la especialidad de Educación Física, pero teniendo conocimiento de la psicología y educación física, podrá valerse de los juegos para que pueda poner en práctica la enseñanza aprendizaje de los distintos aspectos de la educación .
*La importancia del juego en la educaciónes grande:
Pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas, herramienta en preparación de la vida social ; solidaridad, se forma y consolida el carácter, estimula la creatividad, el lenguaje, ingenio, desarrollan observación, voluntad, paciencia, agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; da soltura, elegancia,agilidad, desarrollo biológico, psicológico, manifiesta lo que es el niño, su mundo interior, y expresión con el mundo exterior, su evolución mental. Permite por tanto, estudiar las tendencias del niño, su carácter, sus inclinaciones y sus deficiencias, co-ayudan al desarrollo muscular y de la coordinación neuro-muscular.
Hay cierta diferencia entre gimnasia ,juego y educación física: la complejidadde los movimientos usados en el juego lo hace ejercicio sintético, mientras que la gimnasia resulta una actividad analítica pues dirige en ciertos momentos hacia un sector determinado del cuerpo, y la educación física educa a través del deporte corporal.
El juego y su importancia:
Para el desarrollo físico, mental: caminar, correr, saltar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyenel desarrollo del cuerpo y en particular la función cardiovascular, respiración.
Durante el juego el niño desarrollará sus poderes de análisis, concentración, síntesis, abstracción y generalización. activa su inteligencia, condiciona sus poderes mentales con las experiencias vividas para resolver más tarde muchos problemas de la vida ordinaria.
*es un estímulo de la imaginación, el niño cuandojuega se identifica con el tiempo y el espacio, con los hombres y con los animales, con su compañero real o imaginario. Su imaginación hace que pueda identificarse con la mayoría de las ocupaciones de los adultos, despierta el interés inmediato, desenvolvimiento integral, perfecciona sus sentidos y dominio de su cuerpo, poder de expresión, espíritu de observación. juega porque el juego esplacer,
Para la formación del carácter:
Reciben lecciones de moral, de ciudadanía valores social, deseo de obrar cooperativamente, aprenden a tener amistades, cultivan la solidaridad porque no pocas veces juegan a hechos donde ha de haber necesidad de defender al prestigio, el buen hombre o lo colores de ciertos grupos que ellos mismos lo organizan, por esta razón se afirma que el juego sirvepositivamente para el desarrollo de los sentimientos sociales, el espíritu de colaboración, solidaridad, responsabilidad, etc.
El docente debe:
ser un constante observador ,darse cuenta de los juegos prefieren los niños, reacciones, determinar los juegos que sean más aptos , hacer correcciones e impedir el juego brusco y peligroso, procurar que se respeten y a esperar el momento de cada uno, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos primaria
  • Juego Primaria
  • juegos de primaria
  • Escuelas Primarias
  • La escuela primaria
  • la escuela primaria
  • La escuela primaria
  • Escuelas primarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS