los juegos paralimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los juegos paralímpicos
Fue hacia el año de 1948 cuando el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso una serie de competencias para los discapacitados de la segunda guerra mundial.
Así nacen los juegos paralímpicos . En éstos participan las personas discapacitadas física, mental y sensorialmente. El nombre incluye el prefijo griego para que significa proximidad o similitud (con los JuegosOlímpicos) aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.
ROMA ‘60
Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales que se desarrollaron en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos se celebraron en 1960 en Roma. El director del Centro de Lesionados Medulares propuso que los éstos juegos se celebraran coincidiendo con los JuegosOlímpicos de aquel año. Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL(Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas.
Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. Éstosjuegos constaban de 8 deportes (Atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco)

TOKIO' 64
Los II Juegos se celebraron en Tokio en 1964, contando con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Se introdujeron nuevas competiciones como la Halterofilia masculina. Los deportes fueron 9.
El Comité Organizador llevóa cabo una gran labor de planificación, así como el éxito de la campaña de recaudación de fondos para la organización de los Juegos y el interés de los medios de comunicación nacional y local.
Se introdujeron en la disciplina de atletismo las pruebas de carreras 60m masculinos y femeninos en silla de ruedas.
En los Juegos de Tokio se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera yun himno paralímpico.


TEL-AVIV’68
Los Juegos Paralímpicos de 1968 deberían haberse celebrado en México. Ello no fue posible por dificultades organizativas, y se celebraron en Tel-Aviv (Israel).
Los III Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 4 y el 13 de Noviembre de 1968, contando con la participación de 29 países que reunieron a 750 deportistas con lesión en la columna vertebral. Seintrodujo el lawn bowling, el baloncesto femenino y la prueba 100m, de esta forma los deportes fueron 10.

HEILDEBERG' 72
Los IV Juegos Paralímpicos se celebraron en Alemania. Además se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos.
Los Juegos de Heildelberg se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y acogieron alrededor de 1.000 deportistas de 44 diferentes países quecompitieron.
Desarrollaron y redefinieron los reglamentos de cada prueba y se decidió crear sub-comités para cada deporte para conseguir un mayor desarrollo de los deportes en silla de ruedas.

TORONTO’76
Los primeros Juegos Paralímpicos en los que participaron también amputados y personas con deficiencia visual se celebraron en 1976 en Canadá.
Los V Juegos Paralímpicos de Toronto'76 secelebraron entre el 3 y el 11 de agosto de 1976 y reunieron a más de 1.600 deportistas de 42 delegaciones. En estos Juegos participaron gran número de deportistas femeninas (alrededor de 253).
Aparecieron nuevas pruebas y en las carreras de silla de ruedas se añadieron nuevas distancias: 200m, 400m, 800, y 1500m. Se incluyeron el Tiro Olímpico, el Goalball masculino y el Voleibol de pie y con entrega demedallas. En total 13 competiciones.

ARNHEM' 80
Dado que la URSS no acogió los Juegos se celebraron en Arnhem (Holanda). En éstos participaron 42 delegaciones y más de 2.500 deportistas, entre ellos paralíticos cerebrales (125 deportistas), ciegos (341 deportistas), amputados (452 deportistas) y personas con lesiones medulares (1055 deportistas).

Con tantas clases diferentes se...
tracking img