Los juegos sicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS

Los juegos psicológicos son un instrumento del Análisis Transaccional, “un juego es una serie de transacciones sucesivas, complementarias, que progresan hacia un resultado previsto y bien definido.

Es un conjunto de transacciones recurrentes, frecuentemente ordenadas, superficialmente meritorios, con una motivación oculta; o en un lenguaje familiar una serie dejugadas con una trampa o truco (Berne, 1979)

Constituyen una forma de relación interpersonal que, usando mensajes ocultos, tienen el propósito de alimentar, al jugar, el influir sobre otras personas, las cuales no están conscientes de dicho propósito pero que lo aceptan, al tener un aprendizaje ya estructurado para sus relaciones interpersonales.
Eric Berne, explica los juegos psicológicos como unaforma disfuncional de buscar cubrir nuestras necesidades de atención, reconocimiento y afecto, aunque sea de una forma negativa. 
 Los juegos psicológicos tienen un carácter inconsciente, pues las personas no se dan cuenta de su mecanismo cuando se relacionan socialmente. De lo que sí pueden darse cuenta es de que frecuentemente caen en situaciones similares en las que terminan sintiéndose mal,pero no son conscientes de cuánto colaboran ellos en la repetición de estas situaciones. 

En los juegos se adoptan conductas falsas de PERSEGUIDOR-SALVADOR-VICTIMA (roles dramáticos), puede faltar alguno de ellos, pero el que nunca falta es el de VICTIMA.

Esto explica los conflictos interpersonales que pueden darse en las diferentes áreas de interacción como en la familia, pareja, amigosetc.

El triangulo dramático de Karpman, veremos:

TRIANGULO DRAMATICO DE KARPMAN

[pic]
Un perseguidor:
Es alguien que desprecia y menosprecia a otra gente. El perseguidor ve a los otros en posición de inferioridad. NO OK

El salvador:
También ve a los otros como NO OK y en posición de inferioridad. Pero el salvador responde ofreciendo ayuda desde la posición de superioridad. El salvadorcree “Tengo que ayudar a todos estos que no son lo suficientemente buenos para ayudarse a si mismos”

Una victima:
Es ella misma la que está en una posición de inferioridad y NO OK. Algunas veces la victima buscará un perseguidor para ponerse en posición de inferioridad y le que este le de ordenes. O la victima puede estar en busca de un salvador, que ofrecerá ayuda y confirmará la creencia dela victima “ no me las puedo arreglar sola”

Ejemplo:
Un niño no quiere ir al colegio diciendo "no me gusta" a su mamá, la mamá le dice: "no me hagas sufrir, tienes que ir al colegio" (rol de Victima de la mamá).
Llama al papá a quien le dice: "no se que hacer con este niño, no quiere ir al colegio" (invitación al papá para que entre en rol de Salvador de la mamá).
El papá dirigiéndose alniño le dice: "si no vas al colegio te pego" (papá en rol de Perseguidor del hijo).
El niño empieza a llorar (posición de Victima) y llama a su mamá (invitándola al rol de Salvadora).
La mamá amonesta al papá (rol de Perseguidora de papá) diciéndole: "no voy a permitir que trates así al niño".
Papá y mamá discuten (intercambiando entre ellos roles de Perseguidor-Victima), el papá se sale de casamolesto y la mamá se queda llorando (rol de Victima).
Al ver esto el niño dice: "mamá no llores, ahora mismo voy al colegio (rol de Salvador).
Esta conducta se repite frecuentemente y de la misma forma.
Ejemplo: Dame una patada

Daniel conoce a Vanessa. Se enamoran y deciden vivir juntos. Todo va bien al principio. Pero según van pasando los meses, Daniel comienza a darle a su Vanessa una vidano muy buena, las cosas comienzan a ponerse muy mal. El ignora los sentimientos y deseos de Vanessa, le grita, y algunas veces le pega. Se emborracha llega tarde a la casa, se gasta el dinero de Vanessa y se olvide de devolvérselo.

Vanessa sigue con el a pesar de todo lo malo que le hace, cuanto más agresivo se vuelve, más indulgente se vuelve ella con su conducta.
Esto continúa durante al...
tracking img