Los juegos y juguetes tradicionales:una forma de construccion de la identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Educación
Servicios Educativos Integrados al Estado de México



UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
UNIDAD 151, TOLUCA.

SUBSEDE IXTLAHUACA



PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO

INTERVENCION SOCIOEDUCATIVA


LOS JUGUETES TRADICIONALES: UNA FORMA DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN EL FRACC. DE LAS MARGARITAS,METEPEC, MÉX.

KATIE JADE LÓPEZ CRUZ
Matricula: 06527951

ASESOR: M en C. FLORENCIO MORALES QUIROZ

Ixtlahuaca, Méx., Mayo del 2010.

INDICE
1. Introducción________________________________________________

__3

2. Identificación del problema______________________________________4

3. Diagnóstico_________________________________________________

_8

4. Delimitación delproblema______________________________________16

5. Justificación_______________________________________________

__17

6. Objetivos___________________________________________________

19

7. Referentes teóricos___________________________________________20

7.1. Identidad nacional……………………………………………………...……….20
7.2. La identidad nacional de los mexicanos……………………………..………22
7.3.Los juguetes tradicionales…………………………………...………………..26
8. Propuesta de intervención_________________________________________31
9. Conclusiones __________________________________________________45
9. Referencias_________________________________________________

___46
10. Anexos______________________________________________________

_50

INTRODUCCIÓN
Al convivir durante muchos años en unazona urbana se detectaron muchas carencias sociales, por ello se planteó la necesidad de crear un proyecto que integrara al mismo tiempo una alternativa al tiempo libre y una forma de conocer mejor el entorno social y cultural, para poder modificar la perspectiva de futuro y ofrecer alternativas reales de decisión.

Así surgió este proyecto cuya finalidad es que los niños de ahora no olvidenlos juegos y juguetes tradicionales y les otorguen su verdadero valor como parte de nuestra cultura, del lugar al que pertenecen, que los conozcan y practiquen. Así mismo se promueven los juguetes tradicionales con el fin de que las futuras generaciones tengan una tradición con la cual se identifiquen, que tengan una razón de ser y una identidad.
El presente trabajo pretende fortalecer la identidadnacional que tenemos como Mexicanos, por medio del rescate de algunos juguetes que nos identifican como tal, siendo el caso de “el trompo”, “el yoyo”, el balero”, “la lotería”, “doña blanca”, “la víbora de la mar” por mencionar algunos, siendo estos algunos juegos que los niños han dejado en el baúl de los recuerdos y han cambiado por tardes enteras frente al televisor o en el local de videojuegos.
El presente material que a manos de lector se presenta, está estructurado de manera explícita, de tal forma que cada una de las partes que lo conforman tengan un sentido de ser.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Hoy en día nos encontramos inmersos en una sociedad que ha sufrido notables cambios debido al supuesto desarrollo que ha tenido el país, a través de lo que comúnmente se le hallamado globalización. La globalización juega un papel importante dentro de nuestra identificación del problema, ya que es el principal causante de la distorsión de la identidad nacional seriamente afectada principalmente por la modernidad la cual se manifiesta a través de la tecnología, el internet, los video juegos, la televisión entre otros, tanto es así que nos encontramos situados en un puntodonde estos nos dominan, guían los cursos de nuestras vidas, dictan nuestra forma de creer, actuar y pensar, solo por querer estar a la vanguardia.

Al respecto Palmer (2006) nos menciona que una objeción común contra la globalización es que ésta erosiona la autenticidad cultural, o incluso diluye la pureza de una cultura dada, concibiendo a la globalización como aquel proceso que está...
tracking img