Los juegos y la cultura

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LOS JUEGOS Y LA CULTURA EN VERACRUZ

1En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacermúsica, moverse, bailar, actuar y hacer representaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se hancreado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno natural y cultural. Poco se ha valorado el efecto que produce el quehacer artístico en la formación de los alumnos y las manerasen las que el maestro influye o puede influir en el proceso de aprendizaje para la expresión y la apreciación artísticas. Las actividades artísticas al igual que otras asignaturas, desarrollan en losalumnos habilidades cognitivas cono la atención, la concentración, el análisis y la interpretación. Y habilidades motoras al conocer y manejar su cuerpo.

El cuerpo y sus posibilidadesde movimiento, la necesidad de comunicación y contacto con los otros y el potencial creativo son la materia prima que nutre la expresión corporal. Esta se define como una disciplina que buscadesarrollar el placer por le movimiento, que se traduce como comunicación. También es una forma de danza al alcance de todos, pues con su práctica se logra el descubrimiento de la danza propia. La expresióncorporal y la danza buscan que el ser humano manifieste su mundo interior, comunicando sus impresiones con un lenguaje corporal propio.

En expresión corporal, el maestro guía yorienta la participación activa de todo el grupo, con el fin de que los niños encuentren su estilo de movimiento y su propia danza. Si al maestro no le gusta moverse o teme hacer el ridículo será difícilque logre respuestas de sus alumnos. Pero si amorosamente se dispone a explorar, jugar, divertirse y disfrutar con la música y el baile en sus diferentes formas, comprobará que no es necesario ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Juego
  • LOS JUEGOS TRADICIONALES DE LA CULTURA WAYUU
  • El Juego En Nuestra Cultura
  • El juego en las culturas bolivianas
  • ¿Cómo Es El Giro Lingüístico Y El Juego En La Cultura?
  • Juegos Y Cultura
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?
  • Entrelazando Relaciones: Juegos Olímpicos, Sociedad Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS