Los juglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUGLARES

Los juglares o ministriles ( jongleurs o ménestrels ), perseguidos constantemente por la iglesia y se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como finentretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Dentro de laprimera etapa de la Edad Media entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares épicos (poetas cultos en realidad) que recitaban (no siempre) tiradas y fragmentos de poesíanarrativa o biográfica. A partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV predominan más los juglares líricos que recitaban la llamada "poesía cortesana".

Estos iban solos o enpequeños grupos, de aldea en aldea, de castillo en castillo. Asombrando y divirtiendo a un público analfabeto. Herederos de los mismos y joculatores de la roma clásica y pagana, mitad poetas y mitadsaltimbanquis, mezclan en sus actuaciones la declamación y el malabarismo, la música y la sátira, la lírica y las gestas épicas. Con la recuperación económica de Europa en los siglos XI y XII, a medida quela sociedad se tornó mas establemente organizada sobre la base feudal y las ciudades comenzaron a crecer, fue mejorando la situación de los juglares, aunque paso mucho tiempo antes de que las gentesdejasen de contemplarlos con una mezcla de fascinación y repugnancia. Durante el siglo XI se organizaron en cofradías que luego se desarrollaron para convertirse en gremios de músicos que ofrecíanadiestramiento profesional, ala manera de un conservatorio moderno.

Clases de juglares habían de tres clases que eran las siguientes
▪ Unos independientes y libres, con la vida de bohemios, queno vivían en ningún parte y se los podía encontrar donde había fiestas.
▪ Otros formaban parte del ámbito cortesano y posteriormente fueron los bufones de las comedias del Siglo de Oro en el...
tracking img