Los juguetes mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo surgieron los juguetes mexicanos?
Los juguetes son expresiones muy representativas de los pueblos. En los juguetes mexicanos podemos observar algunas de las características del pueblo de México, como su ingenio, su humor y su colorido.
Los juguetes no son solo para los niños, algunos como la lotería y el balero son también muy jugados por los adultos.
La historia del juguete mexicano,pertenece también a la historia de la humanidad. El juego más antiguo conocido en nuestro país es el de pelota, como lo revelan los descubrimientos arqueológicos de figuritas de barro con una pelota en la mano. Estas piezas datan del llamado preclásico medio (1300- 800 a. C.).
En la Nueva España existió una amplia fabricación de juguetes mexicanos, ya que durante el periodo del virreinato lasfiestas religiosas o civiles sirvieron de pretexto a los artesanos para imaginar o adaptar nuevos juguetes. En muchas pinturas de esa época se pueden ver niñas con muñecas de porcelana o trapo, y niños con trompos, así como cazos y espadas de cartón, máscaras, sonajas, figuras de tule, trompos, pirinolas, tarascas, piñatas, matracas y soldados de plomo.
Por 1860 la producción de juguetes comenzó arealizarse en grandes fábricas, lo que amenazó la elaboración artesanal de juguetes típicos. En esta época era común ver muñecas de Europa con vestiditos muy coloridos “muy mexicanos”.
Desde entonces los juegos y juguetes mexicanos compartieron su espacio con juguetes extranjeros: se hacían más figuras de cartón, tejido de tule, palma tejida, madera, hojalata, algodón y cera con raíces mexicanas.Años más tarde surgieron los títeres sin hilo, conocidos en México como "fantoches". Desde la época del México antiguo hasta nuestros días, los juguetes están presentes en la sociedad aunque con funciones y formas de representación diferentes.
Lo que conocemos como juguetes tradicionales nunca han perdido su popularidad y sus características de cada región. Actualmente los avances en la industriade los juguetes son infinitos. Sin embargo, hay juguetes que no han podido remplazar como los trompos, los muñecos de barro, las pirinolas, las sonajas, los dados, las matracas, los papalotes, los soldados de plomo, los trenes de madera, los yoyos y los barcos lámina.
Los juguetes forman parte de nuestras tradiciones y costumbres. Lo más importante es que nuestros artesanos no han dejado caeresta tradición. Pero también es importante que nosotros no dejemos que se pierdan en el espacio los juegos y juguetes mexicanos.

Juguetes mexicanos tradicionales:
Balero:
Es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo, cuyo objetivo es hacer incrustar un eje delgado alhueco del mazo.
El balero consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor esligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera.
El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio deljuego.
Hay una gran variedad de baleros, en cuanto al tamaño, la forma y el material del que están hechos. En México, por ejemplo, los baleros reproducen el típico sombrero del charro.
Lotería:
Es un juego para niños y para adultos.
Es muy común jugarla en las ferias de los pueblos o en alguna kermesse, donde uno puede ganar otros juguetes, como cochinitos de barro, muñecos de trapo o...
tracking img