Los juicios mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de León

Facultad de Derecho

Trabajo: “DIFERENCIAS ENTRE EL JUICIO ORDINARIO CIVIL Y EL JUICIO EJECUTIVO CIVIL”

Derecho Procesal Mercantil

Nombre del Alumno:

María Teresa Sánchez Rodríguez

Grupo: Matricula:

7439601

Nombre de la Catedrática:

Lic. Georgina Ramírez Navarro

Fecha de entrega:

01/Octubre/2011

DIFERENCIAS ENTRE EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL Y EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

JUICIOS MERCANTILES
Es el acto de comercio la base fundamental que delimita el derecho mercantil mexicano. La doctrina ha dado innumerables conceptos de acto de comercio, más se citarasolo uno de ellos.

ACTO DE COMERCIO
Es el acto jurídico que produce efectos en el ámbito comercial y se rige por las leyes mercantiles vigentes. Legalmente no existe un concepto de acto de comercio, puesto que el artículo 75 del Código de comercio, señala casuísticamente una serie de actos a los que les otorga ese carácter.

Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la leymercantil, pero si esta es omisa o reglamenta incompletamente su tramitación, procede la aplicación supletoria de los códigos de procedimientos civiles de los estados, tal como lo dispone el artículo 1054 del c. de comercio.

Estos Juicios el ordinario y el ejecutivo a pesar de que son mercantiles tienen varias diferencias la primera:

➢ El Código de comercio en su artículo 1377 dice que unJuicio Ordinario Mercantil se llevara a cabo cuando las contiendas entre las partes no tengan una tramitación especial en las leyes mercantiles.

✓ Al igual el Juicio Ejecutivo Mercantil se regula en Código de comercio en el artículo 1391 y dice que este procedimiento tiene lugar cuando la demanda se funda con algún documento que traiga aparejada ejecución.

Los documentos que traenaparejada ejecución son:

I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1348;

II. Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos;

III. La confesión judicial del deudor, según el art.1288;

IV. Los títulos de crédito;

V. Las pólizas de seguros conforme a la ley de la materia;

VI. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia;

VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por eldeudor; y

VIII. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.

La segunda diferencia es que:

➢ En el escrito de demanda, del Juicio Ordinario Mercantil; se debe de escribir todos y cada uno de los documentos públicos y privados que tengan relación con la demanda.

✓ En cambio en elJuicio Ejecutivo Mercantil solo se debe de tener el documento base de la demanda y el cual trae aparejada ejecución.

La tercera y para mí es la más relevante de todas es:

➢ En el juicio ordinario, debes formular la demanda, emplazar, se contesta la demanda, se ofrecen pruebas se desahogan, se presentan alegatos y se dicta la sentencia, y hasta después de la sentencia, si resulta favorablea la parte actora, se podrá pedir en ejecución de sentencia el embargo de bienes propiedad del demandado para garantizar el pago de las prestaciones reclamadas.

✓ Por otro lado en el juicio ejecutivo el primer auto que se obsequia junto con la admisión de la demanda es el auto de execuendum que consta de tres partes, a saber: requerimiento de pago, embargo y emplazamiento, esto quiere...
tracking img