Los juicios mexico derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUICIOS

¿Qué es un juicio?
El juicio es el conjunto de actos que se llevan a cabo ante un órgano del Estado, es decir, un juzgador, para que éste, con base en los hechos probados y mediante la aplicación del derecho, resuelvan un conflicto o controversia suscitado entre dos o mas sujetos con intereses opuestos.

¿Quiénes intervienen en un juicio?
En los juicios intervienen dos gruposclaramente diferenciados: las partes y los sujetos. Las partes se clasifican, regularmente, en actora –la que demanda – y la demandada. Entre los sujetos encontramos al Juez, al Ministerio Público –que en algunos casos puede ser parte-, a lo peritos, a los testigos y a los terceros.
• Las Partes. Son las personas o instituciones cuyos intereses se controvierten en el juicio. Pueden ser personasfísicas, personas morales de carácter privado –por ejemplo, una empresa-, o personas morales oficiales –el gobierno de algún Estado, IMSS-.
• El Juez. Es la persona nombrada y autorizada por el Estado para administrar justicia, es decir, para dirimir los conflictos que se le presentan, a través de la aplicación de la Ley general a los casos concretos. En el Poder Judicial de la Federación, losjuzgadores son los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Magistrados electorales, los Magistrados de Tribunales de Circuito –Colegiados o Unitarios- y los Jueces de Distrito.
Una de las principales características que debe tener el juzgador es su imparcialidad, lo cual significa que éste debe ser ajeno o extraño a los intereses de las partes en controversia y debe dirigir yresolver el juicio sin favorecer indebidamente a algunas de ellas. Para el desempeño de sus funciones, el Juez cuenta con el auxilio de diversos funcionarios, entre ellos, los secretarios y los actuarios.
• El Agente del Ministerio Público. Es un funcionario dependiente del Poder Ejecutivo, que se encarga de la representación de los intereses de la sociedad en juicios penales, civiles o de amparo.Cabe señalar que en materia penal tiene competencia exclusiva para investigar y perseguir delitos.
• Los Testigos. Son personas que declaran en un juicio sobre situaciones ajenas que les constan, las cuales percibieron por medio de las sentidos y tienen relación con los hechos controvertidos que deben probar las partes.
• Los Peritos. Son personas versadas sobre alguna materia que requiereconocimientos especializados, y que auxilian al juzgador en el esclarecimiento de la verdad sobre los datos aportados por las partes en el juicio.
• Los Abogados. Son profesionales que brindan asesoría y representación a sus clientes en cuestiones jurídicas. Entre sus principales funciones esta asistirlos para emprender acciones legales y defenderlos ante los tribunales, así como asesorarlos en todotipo de negociaciones.
• Los Terceros. Son personas distintas a las partes que, en ocasiones, pueden verse afectadas en sus intereses con la tramitación de un juicio, e intervienen él precisamente para defenderlos.

¿Qué etapas se sigue en un juicio?
La Constitución, algunas leyes y algunos códigos establecen una serie de reglas que nos indican cuales son las etapas y procedimientos que se siguenen un juicio. En estos ordenamientos se indican también las diferentes clases de juicios a los que se puede acudir, conforme al tipo de conflicto que se presente. Tanto el juzgador como las partes en conflicto están obligados a respetar esos procedimientos. Las etapas más frecuentes que se siguen en un juicio son las siguientes:
1.- Etapa Postulatoria (demanda, contestación y contrademanda)
2.-Etapa Preparatoria (ofrecimiento, admisión y deshogo)
3.- Etapa de Alegatos (conclusiones finales)
4.- Etapa de Resolución Definitiva (Sentencia)
5.- Etapa de Revisión
6.- Etapa de Amparo
7.- Etapa de Ejecución.
La parte que pierde un juicio en primera instancia tienes derecho, en la mayoría de los casos, a solicitar que otro juzgador revise la sentencia. Esto ocurre cuando se piensa que...
tracking img