Los Juicios

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El Juicio y su Estructura:
El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar oseparar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, oraciones y discursos. El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptosyafirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice que es el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación del espíritu que sigue a la simple aprehensiónque nos permite formarnos elconcepto, el cual como hemos vistos no es más que la reunión de loscaracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tiene como expresión externa u oral altérmino.
Divisiones de los Juicios.
Kant, en su cuadro sistemático clasificó los juicios en cuatro categorías: según su cantidad, según su cualidad, según su relación, y según su modalidad, acontinuación vamos a tratar de estudiar cada uno de ellos:
Según su Cantidad:
Entendemos por cantidad de el juicio la mayor o menor extensión en que se toma el concepto sujeto en este juicio. En razón ala cantidad los juicios se dividen en universales, particulares y singulares.
Los Juicios Universales son cuando el concepto-sujeto es un término común tomado universalmente en toda su extensión, locual se denota por la palabra todo o ninguno. Por ejemplo: “Todo animal es irracional”.
Los Juicios Particulares son cuando el concepto-sujeto se toma sólo en parte de su extensión, lo queexpresamos por la voz “algunos”, como cuando decimos: “Algunos hombres son sabios”.
Los Juicios Singulares son cuando el concepto-sujeto se toma en su mínima expresión es decir, cuando el sujeto esun término singular: “Napoleón fue Militar”.
Según su Cualidad:
Se llama cualidad del juicio a la conveniencia o no en que se encuentra el concepto-predicado con respecto al concepto-sujeto, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio
  • El juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS