Los jurisconsultos indianistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JURISCONSULTOS INDIANISTAS

Los teólogos juristas habiéndose ocupado de los problemas americanos desde el punto de vista teórico o doctrinario; los juristas cronistas desde el punto de vista histórico; Matienzo y otros como exposición y consejo; los indigenistas a propósito de problemas aislados.
Pero la visión general de la obra jurídica de España en América fue dada por losjurisconsultos indianistas.
Realizaron, en conjunto, los jurisconsultos indianistas la tarea de ordenar la legislación. Ya se ha visto la importancia que no solo los magistrados del Consejo de Indias y los empleados de este organismo burocrático, sino también los jurisconsultos alejados de él, por lo menos en un principio, como Pinelo y Solórzano, tuvieron para la obra de la Recopilación. Y lo que en el casode los autores nombrados culmino en el éxito, en el caso de Tomas de Salazar y, más tarde, de Calvo de la Torre y de los hermanos Salas quedo frustrada.
Aparte de este afán ordenador finalidades codificadoras, los jurisconsultos indianos tuvieron el afán ordenador dentro de sus propios libros de Glosa o comentario. Por su precisión, brevedad y sentido totalizador, las formulas dentro de las que,a veces, enunciaron los principios vigentes, vienen a resultar el anticipo del articulado de los modernos Códigos.

1. Obra de Solórzano Pereira

Dentro de los jurisconsultos indianistas aparece con relieve especial Juan de Solórzano Pereira

Nació Juan de Solórzano Pereira en Madrid en 1575, estudio en salamanca y 1609 llegó a ser nombrado Oidor de la Audiencia en Lima con el encargode recopilar las cédulas y ordenanzas indianas y con la promesa de ser ocupado luego en el Consejo de Indias. Llegó al Perú en 1610, durando su permanencia casi veinte años. Actuó, en su carácter de oidor, con lucimiento y llegó a ser nombrado visitador y gobernador de las minas de Huancavelica, cargo que ejerció durante tres años. El Consejo de Indias tomó por su cuenta la tarea de la recopilacióny Solórzano suspendió la suya, si bien prosiguió, alentado con nuevas promesas y hasta con la licencia en sus labores de magistrado, su libro sobre materias de gobierno y justicia propios de las indias, que ya iniciara en Huancavelica. Después de reiteradas instancias, logró regresar a España en 1627, como fiscal del Consejo de Hacienda y Comercio, ascendiendo al Consejo de indias en 1629. Esemismo año pudo publicar el primer tomo de su obra " De Indiarum Jure et Gubernation". Antes de salir la segunda parte, fueron censurados y obligados a enmienda los párrafos referentes al padecimiento de los indios en el servicio personal, por el perjuicio que podían causar a España. La congregación de cardenales liego a poner en el "'índice' durante un tiempo una parte de ''De Indiarum Jure",incluyendo el libro III que trataba el derecho de patronazgo.

No obstante este breve contraste, el éxito que, en general obtuvo "De Indiarum Juré fue tal, que Solórzano se animó traducirlo al castellano; al mismo tiempo corrigió, agregó o quitó lo que le pareció pertinente. Así modificada, su obra lleva como título las palabras "Política Indiana''.
En otro lugar de este libro se ha mencionado ya lacontribución de Solórzano a la obra preparatoria de
La Recopilación de Leyes de Indias. Sarmiento murió en 1655, en Madrid y llegó a escribir otros trabajos, ninguno de los cuales es comparable a Política Indiana"'.
La significación de tan formidable monumento de erudición y doctrina la dio el propio Solórzano en la dedicatoria al Rey Felipe IV, al decir que por el gran trabajo de juntar,ordenar y explicar los mulares de cédulas y ordenanzas reales se atrevía a afirmar sin jactancia que era el primero en el asumo "sin poner planta sobre huella ajena". En la introducción titulada "Al lector" agregaba que en el libro había "muchas cosas buscadas con diligencia, dichas con gravedad, dispuestas con aptitud, tratadas con llaneza y abundancia, explicadas casta y aseadamente y juzgadas o...
tracking img