Los jurisconsultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JURISCONSULTOS

La palabra jurisconsulto viene de la palabra en romano “iurisconsulti”, significa que es consultado sobre el Derecho, porque se supone que es lo que domina.
En la antigüedad se le aplicaban a los jurisconsultos los términos sabio y filósofo, puesto que la filosofía ocupa la cumbre de la ciencia y sabiduría, explica y demuestra con argumentos sólidos los primeros yfundamentales principios del Derecho.
Su papel se caracterizaba, entre los romanos, ayudar a otros por medio del dictamen y del consejo, e implicaba el conocimiento profundo y perfecto de las leyes y disposiciones vigentes. En este sentido se le llamaba al jurisconsulto unas veces iurisperitus, y otras iurisprudeents.
Los jurisconsultos gozaron en roma de renombre y autoridadexcepcional, y ejercieron durante siglos, en la formación del Derecho, influencia qué sin exageración puede llamarse preponderante.
Cuando el cliente llegaba a donde estaba un jurisconsulto este le preguntaba que si le podía hacer una pregunta el jurisconsulto le respondía puedes hacérmela. Entonces el cliente expone su caso y el jurisconsulto procuraba encerrar su respuesta en una breve formulaoral o escrita casi siempre sin razonarla: según lo que propones, teniendo en cuenta el Derecho y las normas vigentes, juzgo que la solución es esta o aquella.
Cuando se presentaban cuestiones difíciles que reclamaban un estudio detenido y concienzudo, se reunían varios jurisconsultos en consulta junto al templo del dios Apolo, emplazados dentro del forum; sometían a controversia elproblema, y una vez terminada ésta le manifestaban al cliente la posible solución alcanzada.
Uno de los hechos en que contribuyeron los jurisconsultos fue en la formación al Derecho, los romanos en su tarea de construir leyes eran muy concisos, era proverbial entre los romanos la imparcialidad con que procedían los jurisconsultos en la emisión de los dictámenes y pareceres, siendo el único anheloprestar ayuda a los ciudadanos en materias que ellos comprendían, libres de toda acepción de las personas.

Algunos autores llaman esta doctrina jurisprudencia pontifical. Los pontífices contribuyeron a la formación del Derecho de tres maneras:

1. Interpretando auténticamente, en los casos de controversia y duda el verdadero alcance y sentido de las disposiciones fijadas en el Derechovigente; advirtiendo que el único Derecho por el cual se regían por entonces los romanos era el ius civile y los morem maioram: las costumbres recibidas por los antepasados.
2. Determinando, ora las formalidades que debían hacerse para hacer valer en juicio los Derechos reconocidos y sancionados por las leyes, ora todos los días en que era permitido accionar en los tribunales
3. Redactando losformularios que debían ajustarse con todo rigor los diferentas actos jurídicos, bien fuesen estos de carácter judicial, bien extra-judicial

Hacia la mitad del siglo V de la fundación de Roma se llevo a cabo una reforma trascendental, que sustrayendo los conocimientos jurídicos al monopolio de los pontífices y poniéndolos al alcance del pueblo.

El relato tradicional atribuye dichareforma al gran APPIUS CLAUDIUS CAECUS y a su obra GNEUS FLAVIUS donde reunió en dicho libro todos los principios generales y normas especiales del Derecho Antiguo que hasta entonces solo era interpretado por los pontífices y paso a ser del conocimiento del pueblo, sin que transcurriera mucho tiempo desde su publicación, cuando empiezan a observarse frutos prodigiosos debido al influjo enorme deaquella obra.

Entre los primeros jurisconsultos tenemos:
TIBERIO CORUNCANIO, primer pontífice Máximo plebeyo, un soldado, orador y jurista a quien se le atribuye la enseñanza pública del Derecho en la urbe, fue un gran Pontífice, el primero que dio consejo acerca de los negocios forenses a todos los que le consultaban, y su ejemplo fue seguido por otros como Manlio, Mucio Scevola, Trebacio...
tracking img