Los justos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica Literaria

Este Fragmento pertenece a la obra literaria llamada “Los Justos” del gran literato Albert Camus, este gran autor nació en una familia de colones Franceses. Su madre Catalina Elena era analfabeta y cuasi sorda lo cual lo afecto ya que nunca tuvo un gran contacto con ella, así mismo su padre Lucien Camus, pero este fue gravemente herido durante la primera guerra mundial yesto lo llevo a su muerte dejando a Camus sin padre y casi sin madre esto lo llevo a ser un chico muy solitario y obligado a cuidarse solo y a enfrentar la cruda realidad que ofrecía el mundo en aquellos tiempos de guerra Comenzó a escribir a muy temprana edad, incluso antes de graduarse, pero al llegar este momento sufre una de sus más grandes desilusiones de su vida ya que al graduarse descubrióque sufría de Tuberculosis lo cual lo llevo a renunciar a lo que podría haber sido el mejor camino en su vida, tomar el examen de licenciatura. Su primera Obra como literato fue “El revés y el derecho” que empezó a escribir en 1935. Tras esto empezó a escribir principalmente para periódicos en los cuales plasmaba sus pensamientos en forma de artículos. Camus murió el 4 de enero de 1960 en untrágico accidente de carrocen una ciudad cercana a Francia.
La obra literaria “Los Justos” fue publicada en 1950, esta no tuvo un gran éxito al ser publicada pero con el pasar del tiempo y gracias a las buenas críticas recibidas esta obra se torno mas famosa y luego logro vender una cantidad considerable de copias, en Los Justos, Albert Camus nos ofrece una profunda reflexión acerca del terror y suspresuntas justificaciones, esto por medio de una interesante historia en la cual se nos presenta algún tipo de grupo revolucionario, dispuesto a asesinar a un Duque que posiblemente representaría el final de la injusticia que se presentaba en Rusia, pero cuando llega el esperado momento para quien podríamos llamar como el protagonista, Kaliayev quien al encontrarse de frente con la carrosa de elduque nota que este se encuentra acompañado por dos niños que al parecer son sus sobrinos y este no es capaz de lanzar la bomba y así pues pierden su oportunidad de asesinar al duque. Luego tendrán otra oportunidad la cual al parecer ejecutan a la perfección. En la obra Camus desarrolla su máxima capacidad de crítica hacia aquellos que justifican el asesinar a una persona o a veces a miles depersonas con el pretexto de que quieren un mundo mejor, que es lo que en mi consideración hace Kaliayev cuando al no lograr lanzar la primera bomba Stepan un revolucionario a morir y que no tiene compasión por nada ni nadie, refuta lo que dice Kaliayev y lo califica como un cobarde y lo degrada diciendo que no es un verdadero “Revolucionario”.
El fragmento en el que me quiero enfocar se encuentraentre el comienzo y casi el final del segundo acto, siendo así pues casi todo el acto, este acto lo podemos resumir de la siguiente forma: Cuando esta todo preparado para el lanzamiento de la bomba, regresa Kaliayev quien sería el primero en lanzarla, después seria Voinov en caso de fallar, pero el primero no la lanza y el segundo llega apresurado donde Boris que es jefe. Kaliayev explica que alintentar lanzarla vio como había unos niños al lado del Duque, y que no fue capaz porque los niños no tenían la culpa. Empieza la segunda discusión entre Stepan y Kaliayev, ya que Stepan dice que no importan los niños, y que por no haber matado a los dos niños, morirán muchos más "mañana en Rusia". Kaliayev explica a Dora, quien al parecer está enamorada de él, que la revolución no se hizo paramatar niños. Así pues ella lo consola y le pide que no se culpe y que había hecho lo que la mayoría hubiera hecho. En este fragmento se nos presentan una serie de datos interesantes que podemos analizar, para empezar quisiera mencionar es un fragmento perteneciente al género dramático ya que es una obra escrita para ser actuada, y presentando diálogos y connotaciones. Los personajes que tienen...
tracking img