Los jóvenes y el compromiso ambiental

Páginas: 48 (11913 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Los jóvenes y el compromiso ambiental

Planteamiento

Situación actual y problematización

A lo largo de las últimas décadas México ha experimentado grandes cambios económicos y sociales, lo que ha venido acompañado de un creciente deterioro del medio ambiente, una reducción importante de los recursos naturales y el aumento exponencial de residuos lo que requiere de soluciones quegaranticen el futuro de las nuevas generaciones.
Esta problemática esta llamando la atención en todo el mundo, la ONU sobre todo, esta trabajando en ello. Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2008) se establece explícitamente la sostenibilidad ambiental (Objetivo 7) como un componente del desarrollo a la par de objetivos relacionados con la salud, educación e igualdad de las personas.Aunque en la propuesta original las metas relacionadas con el tema ambiental eran muy generales, en el año 2007 se propuso una ampliación que ya incluía temáticas como el cambio climático (a través de las emisiones de gases de efecto invernadero), la protección de la biodiversidad (especies amenazadas o en riesgo de extinción) y a las poblaciones de ambientes acuáticos. Esto muestra elreconocimiento de la importancia del componente ambiental en el desarrollo sostenible. De hecho, se reconoce que la posibilidad de cumplir algunos de los objetivos sociales (por ejemplo, la reducción de algunas enfermedades) requieren de un ambiente no deteriorado.
Son siete los factores que se han visto afectados por el rápido crecimiento económico, dichos factores son los que influyen en la situaciónambiental de México, estos son:

• Las tendencias demográficas y las características socioeconómicas de la población mexicana
• Ecosistemas
• El suelo y su degradación
• Biodiversidad
• La calidad del aire, cambio climático y el adelgazamiento de la capa de ozono
• La disponibilidad y la calidad del agua
• La problemática de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.

Deestos siete factores, son dos los que se ven directamente afectados por la falta de conocimiento o interés de la población, uno de ellos es el agua, que es contaminada y desperdiciada diariamente y el segundo, es la problemática de los residuos sólidos urbanos, los cuales son producidos en gran cantidad por la población común.

Lo deseable
El reto hacia el futuro es alcanzar el desarrollosocial y económico de las sociedades sin que esto implique una reducción mayor del valioso capital natural del que aún se dispone. De esta manera, la conservación del ambiente, la promoción del desarrollo humano y la mitigación de la pobreza son tareas que para ser efectivas deben planificarse de manera paralela y conjunta. Para alcanzar las metas antes señaladas es necesario poner en prácticaesquemas novedosos que conjuguen la protección ambiental con efectos positivos para los más pobres (por ejemplo, el pago de servicios ambientales) que fomenten el desarrollo social y que al mismo tiempo, resulten benéficos o al menos no nocivos para los ecosistemas (como el ecoturismo planificado).
Que la población en general, pero sobre todo, los jóvenes, quienes seremos responsables del rumbo delpaís, conozcamos la situación ambiental del país, para de esta forma, crear conciencia ecológica y con ella, poder contribuir a la construcción de un México mejor para el futuro, garantizando el bienestar de las generaciones por venir.

Preguntas

1. ¿Cuál es la situación ambiental actual del País?
2. ¿Cuál es el conocimiento que los jóvenes mexicanos tienen sobre la situación actual del medioambiente en el país?
3. ¿Cuál es la opinión de los jóvenes relacionado con el reciclaje y otras acciones ecológicas, además del compromiso que estos tienen con el medio ambiente?
4. ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación actual?
5. ¿Cuál es el impacto ambiental que pudiera tener a futuro, el hecho de que los individuos de la sociedad tomen acciones ecológicas o no?

Problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPROMISOS AMBIENTALES
  • Compromiso ambiental
  • Grado de compromiso cristiano en los jóvenes
  • Compromiso De Los Jovenes En La Vida Social
  • Termodinamica, Energia y Compromiso Ambiental
  • Problemas ambientales y compromisos de cambio
  • carta compromiso ambiental
  • Cooperativismo: Jóvenes, Educación Y Compromiso Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS