Los Jóvenes Y La Guerra

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Todo parece indicar que este planeta, con sus habitantes, desde sus inicios hasta nuestros días, han ido de la mano con la violencia o como término más genérico, la guerra. La historia nos cuenta que desde los primeros habitantes siempre a través de la disputa, se ha logrado obtener alimentos, vestidos, tierras y vivienda. Pocas veces se obtuvo todo esto a través de medios diferentes como elintercambio o el dialogo. Pero aún así, si nos fijamos en los escritos que narran la historia del mundo a través del tiempo con los avances y los desarrollos tecnológicos, se pasó de ser simples disputas o riñas entre personas con armas rudimentarias a darse las grandes guerras ya entre naciones, como la primera y la segunda guerra mundial, que marcan la pauta en este sentido. Aún así estas guerrasfratricidas siempre llevan intereses u objetivos de engrandecimiento de una o varias naciones en la parte, sobretodo económica, cuando de manera fraternal se pudieran solucionar este tipo de conflictos mirando o buscando el bien común.

Definitivamente, el hecho de que el mundo este dividido por fronteras que marcan separaciones entre países, conllevan a que estos establezcan objetivos ambiciososde desarrollo, sin mirar que a causa de esta desmedido y egoísta interés de avance, se rezague y se aplaste, en algunos casos, el desarrollo del vecino país o de otros países.

Nuestro país Colombia si que ha sido golpeada por una guerra sin sentido, ya que se da entre colombiano contra colombiano, y sin contar con aquellas guerras marcadas por las divisiones políticas. La guerra actual quelibra Colombia entre el estado con sus fuerzas armadas contra las guerrillas, donde el pretexto inicial era el de obtener una igualdad o mejoramiento social, pero hoy en día, todo parece indicar que priman intereses económicos que se obtienen a través del trafico de la droga y que todo indica una gran dificultad para llegar a una negociación que libre a Colombia de esta guerra. Algunos gobiernos deturno han intentado llegar a una negociación que termine el conflicto, pero siempre se interponen intereses de grupos, donde en la realidad debería interesar el bien común del campesino, que está en medio del conflicto y en general de cualquier colombiano.

Es importante que nos cuestionemos, la población joven de este país, que papel jugaríamos para aportar a una solución definitiva al conflictoque vive nuestro país.

Desafortunadamente, en la guerra que se ha vivido en la nación, de manera concluyente y con un rol protagónico, han estado los narcotraficantes y todos los delincuentes y bandas que últimamente han aparecido con nombre propio, que han dado un mal ejemplo a los jóvenes mostrando su opulencia y buena vida. Muchas veces los mismos noticieros, las novelas de todas las nocheso medios de comunicación, se encargan de mostrar esto como un atractivo, principalmente hacia las generaciones menores, incentivándolas a seguir esta vida que creen que será la mejor decisión que pueden tomar, pero se ha demostrado y hemos visto que las personas involucradas en este negocio puede terminar en la cárcel, en el hospital, en el cementerio, o pagando condena en un país extranjero , yes por esto que la juventud debe crear una real conciencia de que estos estados de vida son de poca duración y con consecuencias funestas, que no todo es color de rosa, y no todo lo que aparenta ser, es.

En el caso de las guerrillas, muchas veces o en su mayoría, están conformados por campesinos que tienen pocas oportunidades de educación o de un mínimo desarrollo que ante cualquier insinuaciónde una paga mensual u obtención de alguna medicina, o cualquier tipo de ayuda, se ven atraídos a conformar estos grupos, sin tener plena claridad o conciencia de lo que implica y conlleva el pertenecer a estos grupos guerrilleros. A veces también son reclutados con la idea de que van a mejorar social y económicamente al país.

Pero podemos concluir que se ha llevado una guerra entre el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovenes luego de la segunda guerra mundial
  • Como impacto la 2 guerra en niños y jóvenes
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • Jóvenes
  • jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS