Los keynesianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KEYNESIANOS

En la primera mitad de este siglo hemos visto que os hechos y fenómenos económicos han cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e incluso influyendo paraque se abandonen muchas concepciones económicas que ya han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para explicar la realidad.
Uno de los principales fenómenos económicos quehicieron cambiar la concepción de los economistas es, sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. Es en este contexto que surge la obra de John M. Keynes, quien pretende explicarel comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresado por Adam Smith.
Keynes se da cuenta que las crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia,trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas derivados de ellas. Algunas características de la teoría Keynesiana son:
 Es una teoría macroeconómica.
 Su teoríaes una refutación del liberalismo ya que apoya la intervención del Estado en la economía para impulsar la inversión.
 La teoría económica de Keynes lleva directamente a la política económica que élmismo recomienda.
 Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen de empleo.
 El dinero juega un papel determinante para lograr cierto nivel de empleo.
 Su Teoría delinterés está basada en la preferencia de liquidez.
 Algunos conceptos importantes utilizados por Keynes son: demanda efectiva multiplicador de la inversión, propensión marginal al consumo, eficaz ymarginal del capital.
Keynes fue aceptado, primero, porque era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por tanto una teoría del empleo en la época (1936), cuando se publico su Teoría general,el mundo capitalista estaba asumido en una depresión que duraba ya seis años, y las teorías existentes sobre el ciclo económico no podían ofrecer una solución, del mismo modo que tampoco podían...
tracking img