Los kogi

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
video Kogi
La verdad la calidad de la película era bastante mala, en clase andaba un poco distraído ya que el video se me hizo un poco difícil de comprender. Así es que busque mas información sobreestos grupos. Esta película nos platica como estos grupos interactuaban con la naturaleza y su religión tan sagrada. Su religión se basaba en espíritus entre el de mayor autoridad era “Mamo” unsacerdote que ejercía el poder.
Los indios kogi son reconocidos por el grande respeto que le tienen a la naturaleza. Son habitantes de la sierra de santa marta en Colombia. Son uno de los grupos masimportantes de la sierra colombiana. Son de los pocos grupos indígenas que no ha tenido contacto con el hombre blanco para poder preservar sus tradiciones.
El pueblo se localiza en la vertiente norte y surde la sierra Nevada de Santa Marta. La lengua Kogi pertenece a la familia lingüística Chibcha. Los hombres kogi llevan siempre con ellos un “pororo” que es un recipiente relleno de pasta de cocamezclada con polvo de conchas marinas. Ellos creen que su consumo favorece el intercambio de ideas, la solidaridad y el deseo de compartir. El interior de las chozas se considera un vientre materno. Allíse reúnen las familias por las noches para contarse historias y fortalecer las tradiciones.
Lo que ellos creen del universo es que este es un huevo que relacionan con el útero, es el vientre de ladiosa madre y en él vive toda la humanidad. Pero también cada casa, montaña o tumba es un útero. Los templos en forma de embudo, poseen una "puerta" en su techo, que se abre para permitir el contactocon los niveles cósmicos más altos. Estas "puertas" son "órganos sexuales" en los que depositan las ofrendas que fertilizan a la diosa madre.
Del techo cuelga una cuerda que representa el cordónumbilical y mediante la cual los sacerdotes se relacionan con las fuerzas sobrenaturales. Los Mamos dirigen los solemnes ritos necesarios para el orden del universo. Gracias a ello el sol sigue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PUEBLO KOGI
  • mundo kogi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS