Los kogui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los kogui
Los Kogui o Kaggabba, son un grupo étnico amerindio de Colombia que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, SanMiguel y Ancho. Son unas 8. Están organizados por poblados, en los cuales la autoridad es el Mamo, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.
El idioma kogui pertenece al grupo delenguas arahuacas que a su vez pertenece a la familia chibcha.
Historia
Los kogui están emparentados con la cultura tayrona, que floreció en la época de la conquista española, y han vivido aislados porgeneraciones. De hecho parte de los kogui actuales procederían de tayronas propiamente dichos que se refugiaron con los kogui.
La mitología narra que son «hermanos mayores» de la humanidad, viviendoen el «centro del mundo», la Sierra Nevada de Santa Marta. Los extranjeros, especialmente los que provienen de occidente, son llamados «hermanos menores». Su leyenda sugiere que estos hermanosmenores fueron desterrados del centro del mundo largo tiempo atrás. En respuesta a las infracciones que han cometido en la tierra natal, los hermanos menores deberán recorrer el camino de regreso y cosecharlo que han sembrado en forma de autodestrucción.
Koguis modernos
En los poblados de casas circulares, donde viven solamente algunas familias con determinada jerarquía, hay un templo femenino y untemplo masculino. Las familias también se reúnen en los poblados para realizar trabajos colectivos, celebrar fiestas o discutir en asambleas los temas de interés común. En la noche, los hombrescelebran reuniones, hacen confesiones y reciben consejos y correcciones de los Mama, dentro de los templos, mientras las mujeres permanecen en los bohíos.
Economía
La base de la economía kogui es laagricultura de subsistencia. Anteriormente cada familia se desplazaba a diferentes pisos térmicos para cultivar pequeños lotes, pero la reducción del territorio por las haciendas y la colonización, ha...
tracking img