Los kurdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS KURDOS
I. Introducción
De aquí en adelante conoceremos al pueblo Kurdo. Los kurdos son el pueblo sin estado más numeroso del mundo. Es un pueblo que existe, con sus costumbres, su propia lengua, su propia cultura y su propia religión pero no está reconocido ni permitido como tal, al día de hoy están sin un territorio reconocidamente suyo. El territorio del Kurdistán ocupa cuatro países,parte de Turquía, Irán, Irak y Siria. Es un pueblo que nunca ha tenido la oportunidad de que se le conceda un territorio exclusivo de ellos. Espero que puedan aprender un poco mas sobre este pueblo con una historia que data desde antes de Cristo.
II. Localización
a. Continente
El antiguo Kurdistán, es una región del suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones:Irak, Irán, Turquía, Armenia, Siria.
b. Región
La región de los kurdos se caracteriza por un relieve montañoso y mesetiforme elevado, correspondiente al cinturón euroasiático del Sistema Alpino, siendo geológicamente muy inestable.
c. Mapa Mundi

III. Historia
d. Origen
Los kurdos son los descendientes del pueblo indoeuropeo que habitó la región desde hace cuatrosiglos: los Medas. El Kurdistán ha sido ocupado desde el siglo VII a.C. por los imperios persa, macedonio, romano, armenio y bizantino. En el siglo VII d.C. la mayoría de la población kurda se convirtió al Islam sunita. En el siglo XI los turcos conquistaron la mayor parte de lo que hoy es la región este de Turquía incluyendo la zona del Kurdistán. Predominantemente nómada. En el siglo XVI el territoriose repartió entre los imperios Otomano (turco) y Savafavid (persa). Después de la derrota de los turcos en la Primera Guerra Mundial, los aliados occidentales se adueñaron del Imperio Otomano. En 1920 el Tratado de Sevres, estableció el reconocimiento de un Estado Kurdo Independiente que debía asentarse en la región norte de Kurdistán (Turquía). Sin embargo, en 1923, la autodeterminación delpueblo kurdo fue ignorada por el Tratado de Lausana que da origen a la creación de la República Turca. Gran Bretaña y Francia efectuaron la partición de Kurdistán entre sus protectorados iraquí y sirio y la recién instaurada Turquía. La parte oriental del Kurdistán se mantuvo como parte de la Persia pro-occidental. Desde la perspectiva occidental, Turquía y Persia fueron vistas como estados-tapóncontra la Rusia bolchevique, mientras que económicamente, Gran Bretaña tenía acceso a los campos petroleros del sur de Kurdistán. En Turquía desde la instauración de la república fundada por Mustafá Kemal "Ataturk" hasta hoy, a los kurdos les está prohibido ejercer cualquier derecho que exprese su propia identidad cultural.

IV. Cultura
e. Idioma
El Idioma del pueblo Kurdo sedivide en 4 dialectos principales el Kermanji, el Sorani, el Dimili y el Gurani.

f. Religión
1. creencias
La mayoría de los kurdos profesan el Islam, en especial seguidores de la rama Sunita y chiitas. Además hay muy pocos cristianos, católicos y ortodoxos.

2. ritos
Fiesta del Newroz (Nuevo Día) - Cada 21 de marzo los Kurdos con ésta fiestaconmemoran la llegada de un nuevo año y el nacimiento mitológico del pueblo kurdo hace 2613 años.
Omar Sowz (Fiesta religiosa) - Los chiitas realizan la ceremonia con una gran cantidad de injuriosas rimas y canciones, se representan obras de teatro de alto contenido ofensivo para los Sunitas.

3. dioses – Los Sunitas veneran a Alá (Dios) y los Chiitas veneran a Alí (profetadescendiente de Mahoma).

g. Alimentación
Las hierbas frescas son la esencia de la cocina de los kurdos. También gusta cocinar con una abundancia de verduras. El Cordero y el pollo son las carnes primarias. Para el desayuno gustan de pan con o sin levadura con miel, un delicioso yogurt de ovejas o búfalo y un vaso refrescante de té negro.
h. Vestimenta
Puesto que los kurdos viven en...
tracking img