Los límites, un mensaje de cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES, UN MENSAJE DE CUIDADO

“Cuando limitamos las acciones de los niños, les estamos transmitiendo un mensaje. Lograr que los límites que ofrecemos sean portadores de un mensaje de cuidado hacia el niño, implica no solo esfuerzo y dedicación por parte del maestro, sino además, la adquisición de conocimiento”

En la actualidad padres y docentes se enfrentan a tiempos turbulentos, loscuales ponen de manifiesto que tanto niños como adolescentes presentan dificultades para incorporar normas básicas de convivencia. Dicha situación nos convoca a revisar, entre otros aspectos, el sistema educativo en el cual estamos insertos, en busca de mejorar los procesos de socialización desde el Nivel Inicial, a partir de un enfoque preventivo, cuyo fin será crear mejores condiciones paratodos.
El abordaje de los límites en el ámbito escolar esta determinado por múltiples factores – personales, sociales e institucionales– tales como los modelos vividos en la propia escolaridad, las pautas culturales, los valores, las normas sociales, etc., que determinan los modos de intervención docente y explican la complejidad de ésta problemática, los cuales constituyen, a su vez, un componentede considerable incidencia en los procesos de aprendizaje.
Teniendo en cuanta la complejidad que el tema señala es necesario recurrir a diversos enfoques teóricos como la psicología dinámica de Freud y sus seguidores, la escuela psicoanalítica inglesa, las reflexiones de Françoise Dolto, a fin de comprender los sentimientos del niño, y así ofrecerles límites más adecuados; también podremosrecurrir a los estudios de Piaget y Bruner con el propósito de entender cómo aprende un niño y así organizar las acciones más adecuadas para que se apropien de los valores y normas de la cultura de acuerdo con sus posibilidades; por último el análisis institucional llevado adelante por Lidia Fernández y Graciela Frigerio, nos permitirán abordar el problema de los límites en el marco de una dinámica delas instituciones. De este modo, cada una de estas aportaciones nos permitirá alcanzar las respuestas más adecuadas a las necesidades que hoy se presentan dentro de los establecimientos educativos.

Cuando un niño ingresa a una institución educativa comienza a ampliar su marco social, es decir, se integra a la vida grupal y entabla nuevos vínculos con otros (niños-adultos) ajenos al contextofamiliar, perdiendo la exclusividad del vínculo que le provee su familia, pasando a pertenecer a un grupo. En este proceso deberá aprender a compartir el afecto y la atención de un adulto con el grupo de pares. Compartirá actividades, se iniciará en la escucha del otro, la expresión de idea y el intercambio de opiniones, compartiendo fundamentalmente juegos, materiales y espacios. Todo esto se dará através de un proceso de aprendizaje que desarrollará ciertas competencias sociales y marcará un estilo en sus relaciones interpersonales. El logro de estas adquisiciones solo será posible a través de un adulto acompañante, capaz de cumplir con la función socializadora, un docente que organice su tarea para orientar al niño en la obtención de las competencias sociales que le impone la vida degrupo.
“Las competencias adquiridas son la base para que el niño participe de la vida grupal y desarrolle, entre otras, actitudes de solidaridad, responsabilidad y cooperación. Comenzando a internalizar las normas y los valores de nuestra cultura.”: metas valiosas que el niño alcanzará a través de un proceso planificado y evaluado por el docente en forma continua.

La puesta de límites de formaadecuada favorece, de éste modo la creación de un buen clima para llevar adelante la tarea e influye, a su vez, sobre aspectos importantes del proceso de socialización del niño, ello dependerá de la capacidad que el docente desarrolle. Frente a esto atenderemos a la importancia del límite, como tema, para el docente del Nivel Inicial, así como a las competencias sociales adquiridas.
Importancia...
tracking img