Los límites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES EN LA RELACIÓN DE PAREJA
“El amor es delicia, tormento, delicia tormentosa, tormento delicioso, imán de imanes; pero no es la libertad”. Amado Nervo.
Los límites o las reglas empiezan por establecerse desde el primer momento en el que dos personas comienzan por relacionarse entre sí, en la medida en que verbal y corporalmente establecen un espacio físico y psicológico, con el quemarcan los linderos en los que pueden moverse, o en otras palabras hasta donde está permitido el acceso del uno hacia el otro.
De hecho está bien claro, que las demás personas llegan a nuestra vida y hacen con nosotros todo aquello que les permitamos hacer. Por ejemplo, una persona que ha sido golpeada y maltratada físicamente por su pareja, en parte se debe a que lo ha permitido, bien sea porquecuando dio comienzo la relación no tenía formas de defenderse, por no haber sabido establecer los límites para protegerse de cualquier posibilidad de maltrato.
Y aunque lo ideal es establecer estos límites desde el inicio de la relación, también es válido negociar algunas reglas a partir del momento en el que se presente por primera vez una cierta conducta, estableciéndose con claridad que no seaceptará, por ningún motivo, que se repita. Al fin y al cabo, “errar es de humanos pero permanecer en el error es de necios”.
Las parejas deben aprender a solucionar sus diferencias y sus crisis, evitando buscar la separación o el divorcio, ante la primera dificultad que enfrenten. Para ello deben hablar con mucha claridad sobre todo aquello que espera uno del otro y de lo que no les agrada, asícomo de las consecuencias que traería para la relación si se llegaran a presentar esas conductas indeseables.
Una pareja debería ponerse de acuerdo desde el noviazgo, sobre temas como la forma en que van a llevar a cabo la planificación familiar, lugar en el que van a vivir, actividades que se espera llevarán a cabo en el hogar, manejo de la economía, toma de decisiones, relación con la familiaextensa, etc.
La planificación familiar implica decidir sobre cuántos hijos desean tener, ya que algunas personas tienen expectativas de tener hijos o no tenerlos; y si esto no se clarifica desde el principio de la relación, podría convenirse en un motivo de conflicto en el futuro. Ponerse de acuerdo sobre el sistema de control de natalidad que van a utilizar, no sólo para evitar embarazos nodeseados, sino para buscar un método que resulte justo y equitativo, así como las consecuencias para su bienestar y su salud, en especial cuando se hace uso de métodos que con el tiempo traen efectos colaterales, como los dispositivos y las pastillas.
En toda relación de pareja existe una dinámica de poder, en donde alguien se encuentra arriba y alguien abajo, a pesar de los intentos de muchas parejaspor establecer una relación igualitaria. El ejercicio de este poder de una manera sana y adecuada, dentro de ciertos límites, permite la sobrevivencia de la relación y de la familia como una institución.
Lo ideal es un manejo del poder que se equilibre entre las acciones del hombre por satisfacer las necesidades materiales y de la mujer por satisfacer las necesidades afectivas. Sin embargo, amenudo el poder puede entrar en desequilibrio, en la medida en que un miembro dela pareja quiera imponerse sobre el otro o le desconozca en la toma de ciertas decisiones que deberían ser acordadas en pareja. Algunas personas hacen uso de la fuerza física y la agresión verbal, para ejercer poder sobre la pareja. El agresor se da cuenta d que lastima a su pareja, pero niega sus sentimientos y suculpa, debido a que en el caso de reconocer su error, se haría vulnerable y perdería poder frente a la otra persona, por lo que en lugar de cambiar, vuelve a agredir una y otra vez.
Existen otras formas para ejercer poder y control en la relación como lo son el dinero y la sexualidad. Es importante establecer límites respecto al punto de la economía, quién va a administrar el dinero, quién se...
tracking img