Los laberintos del poder - peter smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura 16:

LOS LABERINTOS DEL PODER
Peter Smith.
Para analizar el cambio de la continuidad en las estructuras de las carreras políticas tenemos que ver que antes de la revolución elsistema burocrático estaba regido por una continua retención del poder en las mismas manos la repetición estaba a la orden del día. El sistema era estático, rígido y cerrado.
La revolución inaugurouna época completamente diferente. Las carreras ganaron en flexibilidad y las personas se movían con rapidez en el tablero interposicional. La improvisación y la diversidad prevalecían. Las formasflexibles de avance se vieron en que los patrones de las carreras políticas y los procesos de reclutamiento presentaron indicios de tres características distintas aunque estrechamente relacionadas entresí: la profesionaliza, la centralización y la burocratización. Pero aun cuando la corte posrevolucionaria actuara en un régimen tutelar la movilidad interpersonal conservo un sentido de incertidumbre yde sorpresa.
Los políticos mexicanos de los años posteriores a 1946 nunca pudieron confiar en que se iban a quedar donde estaban. El régimen mexicano presenta muchas similitudes con el prototipoautoritario diseñado por Juan J. Linz. que según el: “en tanto que la elite permanece relativamente abierta no existen vías establecidas para acceder a ella, lo cual frustra las ambiciones de muchos”.Las trayectorias que en México conducen al poder desde 1946 son tan oscuras como pueden serlo en otros regímenes autoritarios necesariamente contrastan con las que prevalecen en sistemas de otro tipo.En México no existen reglas de ningún tipo ni que las carreras políticas sean informes. Las reglas existen pero que son distintas a las que prevalecen en muchos otros lugares. No existe sistema deantigüedad, tampoco hay un sistema de exámenes ni si siquiera el sistema electoral es auténticamente competitivo.
La revolución no provoco ninguna alteración fundamental en la composición de clase de...
tracking img