Los laberintos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABERINTOS
Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él. Los laberintos, son jardines que muestran importantes obras culturales que ofrecen información sobre nuestra rica historia. En la mitología griega, el laberinto fue diseñado por Daedalus para encarcelar al Minotauro pero también tiene un significadosimbólico. Se dice que pasear por un laberinto es una experiencia muy personal y reveladora y que fortifica la meditación. Por el contrario, los laberintos están diseñados para ser un desafío estratégico ya que es un claro ejemplo de los juegos de lógica físicos. A diferencia de un jardín, el cual está creado para relajarse y contemplar la naturaleza, un laberinto es  intencionadamente difícil de completar.Ambos, laberintos y jardines representan simbólicamente las dos caras del espíritu humano: la complejidad y la simplicidad; misterio y el diseño, la intuición y la experiencia sensorial. Son un emblema de la eterna tensión entre filosofía y libre voluntad y el destino.
Hay MUCHOS TPOS DE LABERINTO
Los laberintos de forma cuadrada o rectangular son los más antiguos que existen; la primerarepresentación conocida de un laberinto de este tipo se encuentra en una tablilla de Pilo y también la encontramos, como sello, en las tumbas del antiguo Egipto. Los laberintos de forma redonda o circular aparecieron a fines del siglo VII a.C. en la Italia etrusca; más tarde, los encontramos en las monedas de Cnosos, a finales del siglo III y se cree que eran usadas como mapa del célebre Laberinto deCreta.[
Los laberintos se clasifican básicamente en dos grandes grupos "según la relación que existe con el centro y la salida del mismo". El primer grupo de estos laberintos es el laberinto clásico o laberinto univiario: es el que nos hace recorrer, al ingresar en él, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía, camino o sendero; es decir, no nos ofrece la posibilidad de tomarcaminos alternativos, no hay bifurcaciones, sino que hay una sola puerta de salida, que es la misma por la que se entra al laberinto. Por el hecho de tener un solo camino o sendero que seguir a medida que avanzamos dentro de él, no nos podemos perder en su interior.
El segundo grupo de laberintos son los laberintos de mazes (perdederos, laberinto de caminos alternativos) en donde al recorrer elinterior del laberinto seguiremos un camino correcto o uno incorrecto, que nos llevará o no a la salida del mismo. Los mazes se comenzaron a utilizar en los jardines de setos en la Inglaterra del siglo XII, ya que eran el lugar propicio para una cita amorosa; luego de allí se extendieron progresivamente por toda Europa, especialmente en Francia e Italia. Se destacan en este sentido los jardineslaberínticos de Andre le Notre en Versalles y el de Caboni en la Villa Pisani en Italia.
Por otro lado, cada uno de estos dos grandes
grupos se dividen a su vez en subcategorías, atendiendo a "la forma en que fue construido el laberinto":
El LABERINTO DE CRETA FUE EL PRIMERO
El laberinto debe su nombre al la legendaria construcción diseñada por el inventor Dédalo a pedido del rey Minos de Creta paramantener preso a su hijo Minotauro (monstruo mitad hombre, mitad toro), que acabó muerto por Teseo, quien se adentró en los inextricables pasillos dejando una huella de hilo (que le había dado la princesa Ariadna, hermana del monstruo).
Aunque no ha sido identificado positivamente ningún sitio en Creta como el laberinto del Minotauro, en Cnosos se encontraron monedas del siglo III antes de Cristocon el símbolo del laberinto en ellas. El formato típico durante este período es un circuito de siete meandros o vías, ç

conocido como el "laberinto clásico".
LOS LABERINTOS TIENEN 12 EJEMPLOS QUE LOS REPRESENTAN
A continuación los 12 labrintos mas lindos y creativos del mundo:
Plantación DolePLANTACION DOLE
El laberinto más largo del mundo se encuentra en la plantación Dole en Oahu,...
tracking img